Primer paso hacia los Oscar

Imágenes de 'Los girasoles ciegos', 'Siete mesas (de billar francés)' y 'Sangre de mayo'.
Imágenes de 'Los girasoles ciegos', 'Siete mesas (de billar francés)' y 'Sangre de mayo'.
ARCHIVO
Imágenes de 'Los girasoles ciegos', 'Siete mesas (de billar francés)' y 'Sangre de mayo'.

Tres dramas han sido los elegidos por la Academia del Cine español como posibles candidatas al Oscar a la mejor película en lengua extranjera: Los girasoles ciegos , Sangre de mayo y Siete mesas de billar francés .

La mayor sorpresa la ha dado Siete mesas de billar francés, pues se estrenó hace un año y no está ya en los cines. Hasta su directora, Gracia Querejeta, expresó su asombro al reconocer que ni siquiera sabía«cuándo se decían las finalistas».

Más entusiasmo que Querejeta mostró José Luis Cuerda, realizador de Los girasoles ciegos, quien se declaró «emocionado» al recordar a los fallecidos Rafael Azcona y Alberto Méndez, guionista y autor del libro homónimo que inspira su cinta.

El 26 de septiembre se sabrá cuál de las tres candidatas es la elegida por España. Los finalistas al Oscar se harán públicos el 22 de enero.

Tres años desenfocados

Desde que en 2005 Amenábar y su Mar adentro ganaron el Oscar a la mejor película extranjera, ninguna producción española ha conseguido colarse entre las finalistas al premio. Obaba, de Montxo Armendáriz; Volver, de Pedro Almodóvar; y El Orfanato, de Juan Antonio Bayona, fueron las últimas y fallidas apuestas de la Academia del Cine.

Los girasoles ciegos

Director: José Luis Cuerda

Argumento: Un republicano, Ricardo (Javier Cámara), tiene que vivir escondido en su casa para no ser descubierto por la policía.

Un veterano novato: 26 años después de su primer largometraje, José Luis Cuerda ve cómo por primera vez una de sus películas puede llegar a competir por un Oscar. Autor de, entre otras, El bosque animado o Amanece, que no es poco, Cuerda también fue el descubridor y productor de las tres primeras obras de Alejandro Amenábar.

Punto final de un maestro: Un cáncer terminal no impidió que Rafael Azcona, autor del guión de la oscarizada Belle Epoque, terminara de adaptar la novela original de Alberto Méndez. Escritor y guionista murieron en 2004 y 2008, respectivamente.

Efecto Verdú: La actriz ya ha pisado el Kodak Theatre: estuvo por Belle Epoque y la mexicana El laberinto del fauno. Rodar ahora Tetro, a las órdenes de Coppola, la hace aún más conocida en EE UU.

Sangre de mayo

Director: Luis Garci

Argumento: El amor de una pareja de jóvenes con el motín de Aranjuez y los levantamientos del 2 de mayo de trasfondo.

Volver a soñar: Es un clásico en estas lides: José Luis Garci logró por primera vez, con Volver a empezar, que una película española ganase el Oscar a la mejor película extranjera. Con Sesión continua, Asignatura aprobada y El Abuelo también fue finalista del premio.

Episodio nacional: ¿Enganchará a la Academia estadounidense una historia ambientada en la España de hace dos siglos? La corte de Carlos IV y El 19 de marzo y el 2 de mayo, dos episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, son en Hollywood un exótico punto de partida.

Pendiente de estreno: Fue proyectada una semana en Cuenca para ser elegible, aunque su estrenó será el tres de octubre. Será entonces cuando podamos ver este filme coral y de época en el que, entre otras secuencias históricas, aparecen los fusilamientos que retrató Goya.

Siete mesas (de billar francés)

Director: Gracia Querejeta

Argumento: Una desgraciada mujer invierte sus últimos ahorros en el ruinoso negocio familiar.

Mucha casta. Gracia Querejeta se crió viendo cómo su padre producía algunas de las mejores obras de Erice, Saura o Medem. Después estudió la carrera de Historia y, con su ópera prima (Una estación de paso), fue premiada en Valladolid. ¿Próxima parada, el Oscar?

Del barrio al mundo: Como es tradición en el mejor cine patrio, la historia de la película surge de una situación local que expresa sentimientos universales. De las tres candidatas, es la única que describe una historia contemporánea.

Exhibición actoral: Empezando por Maribel Verdú, el reparto tiene varias coincidencias con el de Los girasoles ciegos, y ha sido premiado con dos Goyas (Verdú y Amparo Baró) y una Concha del Festival de San Sebastián (Blanca Portillo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento