El 'electroforming': la técnica de relleno de joyería que permite "ser competitivo" y de la que se habla por el caso Tous

Los denunciantes de Tous compraron joyas en distintas ciudades y un laboratorio acreditó la ausencia de relleno metálico.
Los denunciantes de Tous compraron joyas en distintas ciudades y un laboratorio acreditó la ausencia de relleno metálico.
EP
Los denunciantes de Tous compraron joyas en distintas ciudades y un laboratorio acreditó la ausencia de relleno metálico.

La Audiencia Nacional ha iniciado una investigación a la firma de joyería y complementos española, 'Tous', acusada de vender joyas rellenas de material no metálico y promocionarlas como si fueran hechas íntegramente de oro de 18 o 24 quilates o de plata de primera ley. 

Desde la Asociación Española de Joyeros, Playeros y Relojeros (Aejpr), aseguran que no es el primero ni único caso parecido que se ha dado en el sector. "Llevamos más de diez años pidiendo al Ministerio de Industria que reforme la legislación. Uno de los temas es este, disposiciones que han quedado totalmente obsoletas por el desarrollo de la tecnología y que están fuera de la sociedad del siglo XXI", cuentan fuentes de la asociación, explicando que "la mayoría del sector vende este tipo de joyería si quiere ser competitivo".

El relleno de material no metálico es un material que, según cuentan, "permite dar estabilidad a la pieza". Se trata de una técnica llamada 'electroforming' muy popular sobretodo en la joyería italiana, que se usa fundamentalmente para que no se deformen las joyas. "Permite mayor diseño a un precio asequible para hacer la joya más accesible a todo tipo de consumidores", cuentan desde Aejpr.

La marca catalana de joyas ha rechazado cualquier manipulación y aseguran que todas sus piezas están certificadas y acreditadas por la Ley de metales preciosos, que contiene la aleación y "se hace siempre, con cada pieza que se comercializa en territorio español", defienden fuentes de la asociación de joyeros, contando que las joyas son "el único producto que se certifica pieza a pieza por Laboratorios Oficiales del Estado o Autorizados por el Estado con interventores de la Administración Pública". 

Como apuntan, "un fraude es vender peso de oro o de plata indicando un peso, siendo otro inferior para obtener más dinero", de lo que se le acusa a la marca fundada en 1920 y presidida actualmente por Alba Tous con tiene tiendas en más de 50 países, que deberá demostrar su inocencia este miércoles ante la Audiencia Nacional. 

Así, a la famosa joyería se le acusa de delitos de: estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción entre particulares, tras la investigación iniciada en 2018, cuando la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Joyería (Consujoya) presentó una denuncia en Córdoba. 

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