"Es imposible hablar de patrimonio histórico y cultural sin hablar de las neveras"

El teniente de alcalde de Sojuela, Ángel José Martínez, ha aseverado hoy: "Es imposible hablar de patrimonio histórico y cultural" de La Rioja "sin hablar de las neveras".
Sojuela celebra el XIV Sendero a las Neveras de Moncalvillo
Sojuela celebra el XIV Sendero a las Neveras de Moncalvillo
LA RIOJA TURISMO
Sojuela celebra el XIV Sendero a las Neveras de Moncalvillo

Martínez ha presentado hoy en rueda de prensa la edición número catorce del Sendero a las Neveras de Moncalvillo; un programa de actividades que incluye una marcha a las neveras y que busca "reconstruir, recuperar y dar a conocer lo que significaba el comercio del hielo y de las neveras en la zona de Moncalvillo".

Tras la presentación, el sábado 25 de enero, de las fotografías participantes en el XI concurso fotográfico Casa de la Nieve de Moncalvillo, y entrega de premios, el domingo, 26 de enero, empieza la jornada a las 8:45 horas, con una recepción de senderistas en la que se ofrecerá chocolate caliente con churros y rosquillas y caldo.

A las 9:15 horas se inicia la 'XIV Marcha a las Neveras' desde la plaza del pueblo; de 11:00 a 11:30 horas está prevista la visita guiada al Ecomuseo de las Neveras (punto de encuentro e inicio en la torreta de incendios); a las 12:20 horas el descenso desde las Neveras hasta Sojuela y entrega de diplomas a los participantes (en el Centro Social); y a las 13:00 horas una degustación de patatas con chorizo, granizado de vino helado de Orozko y helado artesanal.

El dinamizador de la Casa de la Nieve, José Quintana, ha añadido que hay un programa de actividades para quien no quiera subir a las cinco neveras recuperadas que existen, con mercadillo, exposiciones, visitas a la Casa de la Nieve, juegos infantiles y una demostración, a las 12:30 horas en el Frontón de Sojuela, del llenado con hielo de las neveras.

"Cuando decimos que forma parte de nuestra tradición no nos referimos, únicamente, a que se ha consolidado como un día festivo más, si no a que forma parte de nuestra cultura", ha indicado el teniente de alcalde.

Por eso, con estas actividades se pone "en valor el patrimonio cultural y la historia" de La Rioja, además de la "biodiversidad, el abastecimiento y el consumo de nieve".

Así, ha relatado cómo las neveras, ya desde las glaciaciones, fueron muy importantes en la vida del ser humano como almacenamiento de nieve para conservar alimentos, pero es en los siglos XVI, XVII y XVIII cuando toman relevancia.

De este modo, el hielo era un bien muy preciado entre las personas, ya que no sólo servía como media de conservación para los alimentos, sino que fue una revolución y un elemento indispensable para la medicina.

En el contexto riojano, ha indicado, las neveras toman una gran relevancia y, en particular, las de Moncalvillo, donde se construyeron neveras para abastecer a Logroño y los pueblos de alrededor. Neveras que se convirtieron en uno de los puntos base del comercio de Moncalvillo, y que hoy se han recuperado y mantenido para conservar el patrimonio.

La jornada acabará a las 13:00 horas con degustación de patatas con chorizo, granizado de vino helado de Orozco y helado artesanal.

La presentación de hoy ha comenzado con un recuerdo a Miguel Pajares, exalcalde recientemente fallecido que "tanto se preocupó por la promoción de este evento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento