Controlado el caudal del Serpis en Gandia, aunque sigue en 'Emergencia 0' por riesgo de inundación

El caudal del Serpis a su paso por Gandia (Valencia) está controlado y la situación mejora en la localidad, donde este lunes se decretó la situación de 'Emergencia cero' por riesgo de inundabilidad, según ha avanzado la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant. Este lunes un total de nueve vecinos de Marenys de Rafalcaid fueron realojados en hoteles dentro del dispositivo establecido por el gobierno municipal ante el riesgo de inundación.
Caudal del Serpis en Gandia (Valencia)
Caudal del Serpis en Gandia (Valencia)
TWITTER POLICÍA LOCAL GANDIA
Caudal del Serpis en Gandia (Valencia)

Durante este martes por la mañana se están evaluando técnicamente tanto las instalaciones municipales como los centros escolares. Morant ha recordado que este lunes por la tarde se decretó la 'Emergencia 0' por riesgo de inundabilidad por el desbordamiento del río Serpis, lo que implica que "puede producirse un episodio complicado en la zona afectada y que en ese caso es la administración local la responsable".

A través del CECOPAL, donde participaron Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Protección Civil así como representantes municipales y jefes de los Departamentos implicados del Ayuntamiento, se acordó la vigilancia y control de lo que sucedía en el cauce del río durante la noche además de recomendar a los vecinos de la barriada de Marenys que no pernoctaran en sus casas.

"No era un desalojo obligatorio sino una recomendación. Agradecemos muchísimo a la ciudadanía y los vecinos su comprensión", ha indicado la primera edil, que ha especificado que en el dispositivo puesto en marcha atendieron a nueve personas que fueron realojadas en hoteles del municipio.

Asimismo, ha subrayado que el caudal del pantano de Beniarrés está disminuyendo por lo que la previsión es que la situación vaya mejorando aunque la alerta se mantiene en la misma situación hasta nuevo aviso, ha informado el consistorio en un comunicado.

La alcaldesa ha destacado el trabajo de todas las personas que han participado en el dispositivo durante estos días y ha lamentado el fallecimiento de una mujer de 52 años en el parque de la Estación, tras pasar la noche al raso. "Ella había decidido vivir allí y rechazó todas las alternativas que se le intentaron facilitar desde la Policía Local, Cruz Roja y Cáritas para ayudarle en su situación", ha insistido la alcaldesa.

Por lo que respecta a la situación de Marenys de Rafalcaid, el edil Nacho Arnau ha explicado que las patrullas de la Policía Local se encuentran en la zona y que este martes se está permitiendo el acceso y la salida en una parte de la barriada. "Los problemas que hemos tenido han sido por la subida del mar y no por el incremento del nivel del río", ha indicado.

En la localidad de Cullera, la Policía Local está patrullando los diseminados del término municipal (Brosquil y Marenyet) para atender a las personas que están aisladas, ofreciéndoles ayuda o la posibilidad de evacuar los mismos, según ha informado en redes sociales. Asimismo, recomienda evitar circular por el Brosquil, Dorado-Silencio y Marenyet porque hay caminos y calles anegadas de agua y otros elementos peligrosos.

En Sueca, el Consell Agrari Municipal está colocando los galces que cierran el río de manera preventiva, según informa el consistorio en redes sociales. El Ayuntamiento pide a la población que se abstenga de circular por la partida de Vilella y de acercarse en exceso al río, porque baja "cargado" aunque no representa a fecha de hoy ningún peligro para núcleo urbano y término municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento