El PSOE lleva al pleno la dación de cuenta del acuerdo por el sistema tranviario

El PSOE ha presentado en el pleno ordinario de este martes en el Ayuntamiento de Jaén la dación de cuenta del convenio entre las distintas administraciones para la puesta en marcha del sistema tranviario en la capital.
Pleno en el Ayuntamiento de Jaén
Pleno en el Ayuntamiento de Jaén
EUROPA PRESS
Pleno en el Ayuntamiento de Jaén

La concejal del Área de Presidencia, África Colomo (PSOE), ha explicado que a última hora de la mañana del lunes se les trasladó desde la Dirección General de Movilidad el borrador del convenio de puesta en marcha del tranvía, por lo que se ha decidido informar del acuerdo en el pleno ante el resto de grupos municipales.

"Por nuestra parte no hay nada que objetar al convenio, pero ahora mismo no se puede adoptar un acuerdo plenario pues debe pasar por los servicios jurídicos y técnicos", ha declarado Colomo. Así, ha subrayado que, con la presentación del acuerdo en el pleno, "se traslada que se han solventado las dificultades previas".

Al respecto, Colomo ha recordado cómo existía la remisión de unos anexos de la determinación del déficit tarifario que "podía suponer un problema al Ayuntamiento al estar sin definir". Una situación que ha sido concretada por ambas partes.

El siguiente paso, según ha detallado la concejal, es realizar los ajustes económicos y "sacar las cuentas" para que la Junta de Andalucía inicie los estudios económicos pertinentes y la preparación de las licitaciones.

"Estamos a la espera de que la Junta nos convoque a la Comisión de Seguimiento para firmar y avanzar en la concreción de la participación de cada una de las administraciones, aunque sea de forma parcial, y hacer una consignación presupuestaria", ha destacado.

África Colomo ha manifestado que "confía" en que este 2020 el sistema tranviario inicie su andadura. De todas formas, ha puntualizado que "conforme pasan las semanas, es más complicado", por lo que también ha señalado "principios de 2021 para que sea una realidad el tranvía en la ciudad de Jaén".

VOLUNTAD MUTUA

El portavoz del Grupo Popular Municipal en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha subrayado que la dación de cuenta del acuerdo es "protocolario" y que lo ve "innecesario".

"No veo la necesidad de aprobar un protocolo si dentro de dos o tres semanas está el convenio hecho con todas las de la ley, con los anexos económicos, jurídicos y técnicos pertinentes para la activación del tranvía", ha manifestado Bonilla, a lo que ha añadido que llevan ocho años esperando, por lo que "por una semanas más no pasa nada".

Asimismo, el portavoz de los populares ha incidido en que se trata de "una declaración de intenciones". "Aunque se llame convenio, lo presentado en el pleno es un protocolo que no deja de ser una forma nueva de expresar la voluntad de ambas administraciones de poner en marcha el tranvía", ha declarado.

"Ha habido un cambio sustancial desde que en la Junta de Andalucía gobierna el Partido Popular y Ciudadanos, pues ha sido el Gobierno quien ha conseguido desbloquear el acuerdo", ha manifestado Bonilla, y ha subrayado cómo el anterior consejero de Fomento, Felipe López, "no estaba dispuesto a sufragar el coste de los vagones del tranvía" y que, ahora, el nuevo convenio "sí sufraga".

ADELANTO DE LA PIE

El pleno ordinario de este martes celebrado en el Ayuntamiento de Jaén ha aprobado la solicitud de anticipo de la Participación en los Tributos del Estado (PIE), por el importe de diez millones de euros que se realiza en "caso urgente y de extraordinaria necesidad".

África Colomo, concejal del Área de Presidencial del Ayuntamiento, ha explicado que la solicitud se debe a "una necesidad de Tesorería" y que se trata de "una práctica habitual con el anterior Gobierno".

"Tenemos la necesidad de acogernos a causa de las tensiones de Tesorería que no queremos que condiciones la marcha del Ayuntamiento", ha apuntado la concejal.

Asimismo, ha señalado que la medida no tiene coste financiero par ala Administración local y que tampoco suopne la adopción de medidas de ajuste ni la modificación del actual Plan de Ajuste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento