¿Cuánto ha cambiado la dieta en todo el mundo en los últimos 50 años?

  • En Corea del Sur, China y Taiwán comen muchos más alimentos de origen animal que antes.
  • En cambio, en países occidentales cae el consumo de alimentos de origen animal y sube el de vegetales.
Salchichas veganas
Salchichas veganas
AMELIA GRANADOS

El modo en que nos alimentos no deja de cambiar. Lo que hoy comemos y cómo lo comemos es muy distinto a lo que era, por ejemplo, en 1960. Ha llovido mucho. Para bien y para mal, el menú de las familias, nuestra dieta diaria, ha cambiado en todo el mundo en el último medio siglo y lo ha hecho con repercusiones tanto para la salud como para el medio ambiente.

En la Universidad de Kent han investigado estos cambios, con datos de suministro de alimentos de 171 países desde la década de 1960 hasta la de 2010. Lo que han visto es que en algunas zonas del planeta esas transformaciones han sido para bien y han traido dietas más saludables. Sin embargo, en esos mismo 50 años, los cambios han causado obesidad en algunos países o bajo peso en otros.

Los mayores cambios en el suministro de alimentos en las últimas cinco décadas los han encontrado en Corea del Sur, China y Taiwán. Allí se ha hecho general el consumo de alimentos de origen animal como carne y huevos, azúcar, verduras, mariscos y cultivos oleaginosos. Ello, junto a la disponibilidad de azúcar, ha supuesto un aumento drástico de la obesidad.

En cambio, en muchos países occidentales ha disminuido el suministro de alimentos de origen animal y azúcar. Lo han notado particularmente en países de habla inglesa de altos ingresos como el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia.

"Sin embargo, la obesidad sigue siendo una preocupación a largo plazo"

Eso, junto al aumento en la disponibilidad de vegetales, hablan de una tendencia hacia alimentos más equilibrados y saludables. Queda patente en las modas gastronómicas que se observan, especialmente en las grandes ciudades, y que se vive diariamente en lugares como Madrid o Barcelona, como el aumento no ya de restaurantes y tiendas para vegetarianos sino para veganos.

"Hay cambios claros en el suministro mundial de alimentos, y estas tendencias pueden ser responsables de grandes mejoras en la nutrición en algunas partes del mundo. Sin embargo, la obesidad sigue siendo una preocupación a largo plazo", explica James Bentham, uno de los autores.

Sin embargo, en algunas regiones del mundo no hay ni más alimentos de origen animal ni de origen vegetal. Los investigadores de Kent han visto que la región de África subsahariana muestra el menor cambio, con una falta de suministro de alimentos diversos. Podría ser una explicación de la desnutrición de la región.

El estudio también sugiere que los cambios en la dieta del planeta puede estar teniendo un efecto negativo sobre el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento