La descarbonización en España depende de la UE: inversiones, transición ecológica, nuevos empleos...

  • La Comisión Europea propone un fondo de 7.500 millones hasta 2027.
  • Asturias, Castilla y León o Aragón esperan ese aporte para impulsar sus planes de futuro.
Enfrentamientos entre mineros y policía en el pozo Sotón de San Martín del Rey Aurelio (Asturias) en las protestas que lleva a cabo la minería del carbón en huelga indefinida contra los recortes en este sector.
Enfrentamientos entre mineros y policía en el pozo Sotón de San Martín del Rey Aurelio (Asturias) en las protestas que lleva a cabo la minería del carbón en huelga indefinida contra los recortes en este sector.
J.L.Cereijido / EFE

"Lo que estamos haciendo es un mensaje para los mineros del carbón en Asturias, Macedonia Oeste o Silesia", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Franz Timmermans. La UE ha aprobado un Fondo de Transición Justa de 7.500 millones de euros, que está previsto que llegue a las zonas afectadas entre 2021 y 2027. Entre esas zonas están, por ejemplo, Asturias o Castilla y León, que aspiran a abordar su descarbonización a través de estos fondos. Con la mirada puesta en las regiones europeas más necesitadas de esta transición (son las más dependientes del carbón), la Comisión sitúa a España como uno de los receptores. Pero con una cifra mucho más baja de lo esperado.

En 2019, el informe 'Just transition or just talk?' recogió que los estados miembros están recibiendo apoyo a la transición energética pero no se están comprometiendo en realidad con la descarbonización. Un total de 21 Estados miembro de la UE todavía utiliza carbón para la generación de electricidad y solo ocho de ellos están comprometidos a ser libres de carbón en 2030.

Además, el informe denunciaba que ocho de los Estados con carbón se están beneficiando de ayudas de la Plataforma de las Regiones del Carbón en Transición, entre ellos España.

Polonia, Alemania y Rumanía se repartirán más del 50% de los fondos

En ese escenario, la mirada ha de situarse en el futuro más inmediato. "La propuesta de Bruselas no sirve", sostuvo el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. ¿Por qué? "No tienen en cuenta la transición dura que ha sufrido Asturias con el cierre de las térmicas", sentenció. En este marco tan complejo, cabe preguntarse cómo vive Asturias -y la zona norte de España en general- el acercamiento, a veces agobiante, hacia la descarbonización.

Pero desde el PP no se fían de lo que pueda pedir el presidente al Gobierno central. Tanto es así, que la portavoz popular en la Junta del Principado, Teresa Mallada, fue rotunda: "El Gobierno tiene que manifestarse y, si España se sitúa en la cola de lo que van a recibir el resto de países, tiene que trabajar y pelear para que no sea así". 

"Lo que queda de centrales de carbón europeas es ineficiente, vieja y sucia. Los Estados miembros deberían utilizar el proceso de desarrollo de sus planes nacionales como una oportunidad para esbozar un camino detallado hacia el logro de una economía de cero emisiones para 2050. Una retirada progresiva del carbón para 2030 es el primer paso en este camino", expresó el analista Charles Moore. Pero ese camino es largo.

Con todo, Polonia, Alemania y Rumanía se repartirán más del 50% de los fondos para la transición ecológica. España, por tanto, recibirá solamente el 4%, algo que repercutirá de manera directa a las minas de Asturias, Aragón o Castilla y León.

"No es una propuesta cerrada"

"No es una propuesta cerrada y España seguirá trabajando en el Consejo para mejorarla. Por ejemplo, en la propuesta, su acceso no se condiciona al compromiso de neutralidad climática ni toma en consideración los esfuerzos actuales", explican a 20minutos fuentes de la Vicepresidencia de Transición Ecológica. El equipo de Teresa Ribera asegura que trabajará "para lograr más equidad en el reparto, incorporando y reforzando criterios como los del esfuerzo, el PIB y el desempleo" porque el Gobierno tiene "un compromiso claro con una Transición Justa".

Fuentes socialistas en el Parlamento Europeo hacen a este medio un diagnóstico más amplío. Creen que el hecho de que España reciba un porcentaje tan bajo debe tomarse "como una parte más en un proceso que acaba de comenzar, en el que habrá una negociación y en el que nuestro país trabajará para pedir, no solo más dotación, sino también mejores criterios en la distribución de los fondos para que éstos sean más justos". En este sentido, valoran el esfuerzo de la Comisión Europea pero insisten en que "no se puede quedar nadie por el camino".

Si se pregunta por la solución, la mirada es profunda: "Habrá que trabajar para mejorar los criterios de distribución de esos fondos que, por ejemplo, no contemplan aspectos como pueden ser los niveles de desempleo de los Estados miembros afectados". 

El pacto verde es "uno de los grandes pilares"

"El Pacto Verde es uno de los grandes pilares de esta legislatura", comentan desde la Eurocámara. Y la clave está en, conociendo el diagnóstico, "ofrecer alternativas adaptadas a las nuevas exigencias y promover una economía sólida en torno a este nuevo paradigma", prosiguen. Por ello consideran "imprescindible" que las instituciones europeas "ofrezcan mecanismos y herramientas para alcanzar este cambio de paradigma hacia un modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad y la innovación". A partir de aquí los pasos a seguir se basan, expresan las fuentes, "en alcanzar que este cambio en el modelo de producción no deje a ningún ciudadano europeo atrás".

En este sentido, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, expresó la preocupación de España por que el Fondo de Transición Justa presentado por la Comisión Europea para alcanzar la neutralidad de emisiones de CO2 en 2050 no sea "justo" con el país.

"Quiero enviar un mensaje muy claro a mis colegas europeos: España está comprometida con la transición ecológica, España apoya de una manera muy clara y decidida el fondo verde de Transición Justa, pero estamos un poquito preocupados, porque lo vemos muy verde pero no muy justo por el momento", indicó González Laya en Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento