Las borrascas de diciembre y enero dejan en Murcia capital lo que se suele recoger en todo el invierno

La borrasca que afectó a la Región de Murcia el pasado mes de diciembre y 'Gloria', este nuevo temporal de frío con origen continental-polar, han dejado en Murcia capital, según datos recogidos hasta las 10.00 horas de este martes, alrededor de 80 l/m2, que es lo normal que se recoge en el invierno climatológico, que comprende del 1 de diciembre al 29 de febrero.
Nieve, nevada, frío, temporal
Nieve, nevada, frío, temporal
EUROPA PRESS - Archivo
Nieve, nevada, frío, temporal

Así lo ha avanzado en declaraciones a Europa Press el meteorólogo y portavoz de la Aemet en Murcia, Juan Andrés García Valero, que pone de manifiesto que enero "no suele ser un mes de lluvia, de manera que para ser este mes son precipitaciones muy significativas en la Región".

No obstante, se trata de cifras "provisionales", recogidas hasta las 10.00 horas de este martes. Lo normal que suele recogerse en todo el invierno climatológico son 80 l/m2, pero la borrasca de diciembre dejó 40 l/m2 y 'Gloria' ha dejado ya, por el momento, otros 40 l/m2.

La zona donde más ha llovido en todo el episodio ha sido el Campo de Cartagena hacia el litoral, con un promedio de entre 60 y 80 l/m2. Otros puntos con una pluviometría abundante ha sido la zona de Caravaca de la Cruz y las montañas del Noroeste, donde ha llovido entre 50 y 60 l/m2, así como el centro de la Región entre 40 y 50 l/m2. El promedio de restos de zonas de la Comunidad ha sido entre 20 y 30 l/m2.

Este martes seguía nevando en zonas altas del interior, por encima de los 1.000 metros, con acumulaciones importantes en el Campo de San Juan (Moratalla) con 70 cm de espesor; e Inazares y Benizar, con 30 cm.

A partir de esta tarde-noche, la cota de nieve subirá a 1.400 metros. Desde la Aemet se advierte que las acumulaciones han sido muy importantes y se tiene que analizar si tienen carácter de efeméride.

Para las próximas horas, las precipitaciones continuarán siendo generalizadas, aunque menos persistentes y de menor intensidad. De cara a la noche cesarán, aunque para este miércoles, día nuboso, podría caer algún chubasco, pero la borrasca se aleja hacia el Golfo de Cádiz y otros puntos de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento