La Plataforma en Defensa de Madrid Central exige a Almeida que frene el incremento de parkings en el centro

  • El colectivo ha presentado este martes ante el Ayuntamiento sus alegaciones y propuestas a ‘Madrid 360’. 
Un coche atraviesa una de las vías que componen Madrid Central.
Un coche atraviesa una de las vías que componen Madrid Central.
Europa Press
Un coche atraviesa una de las vías que componen Madrid Central.

La Plataforma en Defensa de Madrid Central ha presentado este martes ante el Ayuntamiento de Madrid sus alegaciones y propuestas a la estrategia ‘Madrid 360’, el plan diseñado por el actual Consistorio de PP y Cs para sustituir al vigente ‘Plan A’ de Calidad del Aire y Cambio Climático impulsado por el anterior Gobierno municipal (Ahora Madrid). Una de las medidas de ese Plan A era Madrid Central, una iniciativa para restringir el acceso del vehículo privado al centro de la ciudad. 

La plataforma considera que ‘Madrid 360’ comprende un conjunto de medidas que rebajan las actuaciones del actual ‘Plan A’ . Por eso, ha presentado un documento de alegaciones con 30 peticiones al Consistorio en diferentes sectores. En primer lugar, el colectivo demanda un análisis de las medidas que impliquen un aumento del tráfico, con el fin de conocer el verdadero impacto en la contaminación. Desde la Plataforma se recuerda que el ‘Plan A’ se acompañó de un modelo de tráfico cuyas previsiones se han cumplido (incluso con creces, como en el caso de Madrid Central) mientras que ‘Madrid 360’ se reduce a un compendio de medidas sueltas sin incluir ningún tipo de calendario ni evaluación.

Dentro de las 30 peticiones del colectivo destacan las dirigidas a paralizar las políticas de incentivos al coche, como el incremento de aparcamientos en el centro, las rebajas en los criterios de acceso a los coches con distintivo C o las subvenciones para la compra de vehículos privados. También aquellas aprobadas en diciembre en Junta de Gobierno como la reducción del perímetro de Madrid Central o las moratorias aprobadas para determinados vehículos que no tienen etiqueta ambiental. 

En su lugar, la Plataforma en Defensa de Madrid Central propone incrementar las inversiones en transporte público, habilitando Bus-VAO en los accesos de titularidad municipal (como la A-1 o la A-5, ambos desde la M-40) y retomando el proyecto ‘M-35’ de bus de alta capacidad en los distritos del este. También se demanda no revertir el uso de la bicicleta en Madrid, ejecutando las medidas del Plan Director Ciclista y frenar la destrucción de carriles bici iniciada por el consistorio desde el verano.

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