La escuela pública catalana volverá a la huelga en el mes de noviembre

  • Por ahora, la secundan tres sindicatos, y uno de ellos es el mayoritario.
  • Los estudiantes también pararán en octubre.
  • Quieren mejoras en los colegios.

Otoño caliente tras un verano suave. Estudiantes y profesores pararán la educación pública catalana en octubre y en noviembre. Los padres volverán a verse obligados a hacer encaje de bolillos.

Para el miércoles 22 de octubre, el Sindicat d'Estudiants saldrá a la calle contra la adaptación de la universidad al espacio superior europeo, contra el «endurecimiento» de la Selectividad y por la universidad pública.

En noviembre, el martes 13, los sindicatos han convocado otro paro como el de febrero. Esta vez sólo convocan USTEC (el mayoritario), ASPEC y CGT. Y CC OO y UGT, que en la primavera sí marcharon conjuntamente, lo estudiarán con los afiliados las próximas semanas. Todos protestan contra la Llei d'Educació de Catalunya (LEC). La futura norma se encuentra en el Parlament. Educació se remitió a las declaraciones del conseller Ernest.

Maragall del lunes: «Ningún partido apoya lo que pide ese sindicato», en referencia a USTEC, que es el que cuenta con más representación.

Sin mejoras: Empeoran las condiciones de los profesores, según USTEC, ASPEC y CGT, en referencia a la LEC.

Concertadas religiosas: «Aumenta su poder y se destina más dinero a la privada sin evitar la distribución desequilibrada de los alumnos.»

Autofinanciación: Puede incrementar las diferencias de los centros si pueden captar más dinero. Educació dotará a las escuelas con los recursos de suficiencia.

Privatización: En servicios extraescolares, en la educación 0-3 años (al asumirlas los ayuntamientos), y en FP.

Poca inversión: Piden que llegue al 6% del PIB. Ahora denuncian que no pasa del 2,14%, la mitad de la UE-15.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento