El Pabellón del Siglo XV se incorporará al CAAC a finales de 2022 en la que será la primera ampliación de su historia

  • El espacio cultural ganará cerca de 6.000 metros cuadrados. 
  • ​Será el segundo museo de arte contemporáneo español en impulsar una ampliación.
Presentación de la ampliación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en Sevilla, con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.
Presentación de la ampliación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en Sevilla, con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación de la ampliación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en Sevilla, con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

Hace 30 años, en febrero de 1990, se creó en Sevilla el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Siete años después, el Monasterio de la Cartuja se convirtió en su sede y el museo se transformó en un organismo autónomo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta. Ahora, tres décadas después de que este espacio cultural viera la luz, el Ejecutivo autonómico va a llevar a cabo la primera ampliación en la historia del CAAC, que supondrá ganar cerca de 6.000 metros cuadrados con una inversión de 4 millones de euros, unos trabajos que, según las previsiones, estarán terminados a finales del año 2022.

El proyecto se basa en la incorporación al CAAC del Pabellón del Siglo XV, que fue construido para la Exposición Universal de 1992 y que, desde entonces, ha estado en desuso. Esto supondrá ganar un total de 5.876 metros cuadrados de superficie que permitirán exponer la colección permanente del CAAC, disponer de áreas de reserva adecuadas para la conservación de los fondos y nuevos espacios de trabajo.

El estudio de arquitectura de Fernando Visedo Manzanares ha sido el ganador del concurso para la elaboración del proyecto básico y la dirección de la obra, que deberá estar finalizado en un plazo de seis meses. Posteriormente se someterá a concurso la ejecución de la obra y el equipamiento, de manera que, si todo va según lo previsto, los trabajos habrán finalizado en diciembre de 2022. Así lo explicó ayer la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que señaló que el montante total de la ampliación costará 4 millones de euros –a través de los Fondos de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea–, de los que 3,3 se destinarán a la rehabilitación y los 700.000 restantes, al equipamiento.

La intervención supondrá la recuperación del Pabellón respetando sus elementos esenciales. Si bien, para un mayor aprovechamiento, se incorporarán dos nuevos niveles en el módulo central que se sumarán a los dos que ya existen.

Nuevos espacios

Los nuevos espacios expositivos ocuparán el 30% de la superficie, incluyendo un área de 600 metros cuadrados para las artes en vivo. En cuanto a las nuevas zonas de trabajo, se destinarán a talleres de restauración y salas de trabajo del personal especializado del CAAC, convirtiéndose la actividad restauradora en uno de los atractivos para los visitantes, que podrán contemplar las labores de restitución del valor original de los fondos artísticos.

Mientras, la zona de reserva ocupará el 60% del nuevo pabellón, resolviendo así uno de los principales problemas del CAAC. Se pretende que esta nueva distribución de los almacenes sea también un atractivo para los visitantes. Estas tres áreas funcionales estarán conectadas mediante espacios comunes de vestíbulos y recepción, donde se dispondrán los servicios generales para el público.

Del Pozo aseguró este lunes que la ampliación del museo "refuerza un polo de atracción cultural dentro de la Cartuja", que se suma al Monasterio y al Teatro Central.

Segundo museo español que amplía

El proyecto previsto en el CAAC no es solo la primera ampliación que se ejecuta en estas instalaciones. Supone además, tal y como explicó la consejera de Cultura y Patrimonio, que el CAAC se convierte en el segundo museo de arte contemporáneo de España que incorpora nuevos espacios, tras la llevada a cabo por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Se adelante así al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) y al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento