Trapero defiende la actuación general de los Mossos y reconoce que tenía un plan para detener a Puigdemont si había DUI

Después de seis horas de interrogatorio durante la primera sesión del juicio, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, sigue declarando en la Audiencia Nacional como responsable de los operativos que tuvieron lugar durante el 1-O y y durante los incidentes frente a la Conselleria de Economía. En la declaración, Trapero defendió la actuación de los Mossos d'Esquadra, ya que cumplieron las resoluciones judiciales para evitar el 1-O, y se desmarcó del Govern de Carles Puigdemont, por la "incomodidad" ante su hoja de ruta unilateral, que considera una "barbaridad".
Después de seis horas de interrogatorio durante la primera sesión del juicio, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, sigue declarando en la Audiencia Nacional como responsable de los operativos que tuvieron lugar durante el 1-O y y durante los incidentes frente a la Conselleria de Economía.En la declaración, Trapero defendió la actuación de los Mossos d'Esquadra, ya que cumplieron las resoluciones judiciales para evitar el 1-O, y se desmarcó del Govern de Carles Puigdemont, por la "incomodidad" ante su hoja de ruta unilateral, que considera una "barbaridad".
Después de seis horas de interrogatorio durante la primera sesión del juicio, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, sigue declarando en la Audiencia Nacional como responsable de los operativos que tuvieron lugar durante el 1-O y y durante los incidentes frente a la Conselleria de Economía. En la declaración, Trapero defendió la actuación de los Mossos d'Esquadra, ya que cumplieron las resoluciones judiciales para evitar el 1-O, y se desmarcó del Govern de Carles Puigdemont, por la "incomodidad" ante su hoja de ruta unilateral, que considera una "barbaridad".
Josep Lluís Trapero declara en la Audiencia Nacional.

Después de seis horas de interrogatorio durante la primera sesión del juicio, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha seguido declarando este martes en la Audiencia Nacional como responsable de los operativos que tuvieron lugar durante el 1-O y y durante los incidentes frente a la Conselleria de Economía.

En todo momento ha defendido al cuerpo de mossos y sus intervenciones en los colegios donde más tarde se llevaría a cabo la votación del referéndum ilegal. Si bien el fiscal ha cuestionado que no tomara medidas antes del 1-O, Trapero ha justificado que ellos entendieron que la orden de evitar preparativos para la consulta era impedir que hubiera colocación de urnas y actuaciones similares, no evitar actividades lúdicas, que es lo que había en los centros.

El día del referéndum, ha reconocido que "algunos mossos, por motivos ideológicos, hicieron menos de lo que había que hacer" para evitar la consulta, pero ha insistido en que esa no era una actitud general de los 7.500 mossos que actuaron ese día. Además, ha denunciado la falta de recursos de los que disponían. "Ni tenemos recursos de Mossos, ni entre todos (los cuerpos de seguridad) para parar a 2,3 millones de personas. Se me puede hacer culpable de todo, pero cualquier persona lo puede ver", ha alegado.

En el marco del interrogatorio, el fiscal también ha aludido a varios mensajes internos que interpretaba que demostraban la falta de colaboración de los Mossos con Policía y Guardia Civil, lo que el mayor ha negado al sostener que colaborar también es, por ejemplo, abrir el paso a convoyes, avisar a la ambulancia de heridos o impedir que se agrupe gente cuando intervienen otros cuerpos. "No veo ningún mensaje de colaborar ni en las formas que usted me dice", ha replicado el fiscal, en un interrogatorio en el que la presidenta del tribunal Concepción Espejel ha intervenido para pedir a Carballo y Trapero que no se interrumpieran.

Plan para detener a Puigdemont

El mayor de los Mossos ha asegurado que el 25 de octubre de 2017 ordenó en un correo a su número 2 que preparara un plan para detener al expresidente Carles Puigdemont si cometían la "barbaridad" de proclamar la independencia, aunque creía que no harían la DUI. "Creo que, como mucha gente, esperábamos que la situación no fuera para adelante. Yo siempre creí que esto (la DUI) no iba a suceder. El día 24 hablamos con los comisarios López y Joan Carles Molinero. Nos preguntamos a ver qué va a pasar, si van a convocar elecciones o van a hacer una barbaridad", ha explicado.

Según Trapero, en aquella reunión con López y Molinero valoraron la posibilidad de que desde el ámbito judicial les llegara la orden de detención de Puigdemont "si se hacía una declaración de este tipo (la DUI). Y nos dijimos, 'hostia', que no nos pille esto, tenemos que prepararlo". Por este motivo, al día siguiente envió el correo electrónico a López con las directrices para practicar las detenciones y le pidió que le presentara por escrito el plan, que también ha sido aportado a la causa por la defensa de Trapero, detallando qué comisario debía detener a qué miembro del Govern y qué medios usar, entre ellos un helicóptero.

El día en que el Parlament iba a votar la DUI, el 27 de octubre de 2017, Trapero remitió sendas cartas al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y al entonces Fiscal Superior de Cataluña José María Romero de Tejada para ponerse a su disposición para lo que le ordenaran.

Además de la carta, una vez el Parlament aprobó la DUI, Trapero llamó a Barrientos y a Romero de Tejada porque era consciente de que los hechos ocurridos tenían "gravedad" y reiteró que estaba a su disposición "para cualquier orden" que estimaran oportuno trasladarle.

"Vimos que era una cosa aparentemente grave, pero no sabíamos si era una prevaricación o lo que era", ha indicado Trapero, que ha desvelado que a Barrientos le dijo "en confianza" que no sabía "bien bien" qué era "aquello", ya que no sabía en que delito encajaba.

Tres minutos más tarde, Barrientos le volvió a llamar y le preguntó a Trapero si había valorado la posibilidad de ponerse a disposición de la Delegación del Gobierno en Cataluña, al igual que lo había hecho con el TSJC y la Fiscalía Superior. En este caso, Trapero entendía que si se aplicaba el artículo 155 de la Constitución ya se lo comunicarían y se pondrían a su disposición. Finalmente, el artículo 155 se acabó aplicando y comportó la inmediata destitución de Trapero como jefe de los Mossos d'Esquadra, donde fue relevado por Ferran López. EFE. 

Placeholder mam module
Últimas noticias juicio Trapero Audiencia Nacional
Mostrar comentarios

Códigos Descuento