Protección Civil pide evitar desplazamientos y riberas de ríos en Cataluña

Una señal luminosa en la carretera avisa del mal tiempo en Bétera, Valencia, durante el paso de la borrasca Gloria.
Una señal luminosa en la carretera avisa del mal tiempo.
KAI FÖRSTERLING / EFE
Una señal luminosa en la carretera avisa del mal tiempo en Bétera, Valencia, durante el paso de la borrasca Gloria.

Protección Civil ha recomendado este martes evitar los desplazamientos por carretera, sobre todo en el Gironés y Baix Empordá, y no acercarse a las riberas de los ríos y a los frentes marítimos debido al temporal que azota Cataluña y que en las próximas horas se traducirá en lluvias intensas.

En rueda de prensa tras la reunión del comité técnico de emergencias que sigue la evolución del temporal, la directora general de Protección Civil de la Generalitat, Isabel Ferrer, ha informado sobre estas recomendaciones, y ha pedido a la ciudadanía "máxima prudencia" y "autoprotección" para evitar accidentes.

A primera hora de este martes, quince carreteras sufrían afectaciones por el temporal, ocho de las cuales están cerradas -seis en la demarcación de Girona y dos en la de Barcelona-, mientras que en otras seis vías es obligatorio el uso de cadena.

Entre las vías cerradas, destaca la AP-7, entre Figueres y La Jonquera, debido a la nieve, sobre todo en territorio francés, nevadas que asimismo han obligado a cortar T-362 en Bot mientras que la BV-4024 en Coll de Pal lo está por el viento.

También permanecen cortadas por inundaciones otras cuatro carreteras: la C-31 a Ullà, C-260 a Roses, la GI-643 a Torroella de Montgrí, la GI-764 a Caldes de Malavella.

Además, se mantienen desde ayer las restricciones a camiones de más de 12 toneladas en la C-25 en el tramo Santa Coloma de Farners-Sant Julià de Vilatorta y la C-37 entre Manelleu y Sant Esteve d'en Bas.

Desde el inicio del temporal, los bomberos han realizado 2.300 servicios, sobre todo por el viento, aunque desde esta madrugada también se están produciendo incidencias por la lluvia.

En las primeras horas de esta mañana, el viento sigue siendo el protagonista del temporal, con rachas que han superado los 100Km/h en el litoral y prelitoral como en Barcelona, Baix Llobregat, Montsià o Bages, aunque en las próximas horas se esperan lluvias intensas, sobre todo en las comarcas de Girona y en el sur de Tarragona, donde pueden acumularse 200 litros por metro cuadrado e, incluso, 300 puntualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento