Renault bajará la producción de Montaje en Valladolid a 380 coches a partir de octubre

  • Son 80 menos que ahora. En 2004 eran 1.250 unidades al día.
  • Recolocará al sobrante de plantilla en Palencia.
  • Anunciarán mañana la baja de otros 30 ingenieros de Valladolid.
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Imagen de la cadena de montaje de la factoría Renault.
Imagen de la cadena de montaje de la factoría Renault.
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Imagen de la cadena de montaje de la factoría Renault.

La crisis en la venta de vehículos en España y en varios países de Europa, como Italia o Alemania, impactará también en la fábrica de Renault en Valladolid. La producción en la factoría vallisoletana se reducirá desde octubre, según confirmó ayer la compañía a 20 minutos.

Aunque desde la empresa del rombo aseguran que aún no conocen cuántos coches diarios fabricarán, «porque se está estudiando», distintas fuentes han confirmado a este periódico que se harán 380 turismos cada día, 80 menos que la cadencia actual.

Esta disminución no causará ningún despido en Montaje, ya que la compañía pretende reubicar el sobrante de trabajadores en otros centros.

Lo más normal sería que se incorporaran en la fábrica de Palencia o en las líneas de carrocería que desde Valladolid trabajan para el Megane que fabrican en Villamuriel de Cerrato.

Se vende poco

La causa, según la empresa, hay que buscarla en la disminución en la venta de vehículos.

Por ejemplo, las matriculaciones han disminuido en España un 21% y en Castilla y León un 23,2% (datos de la Asociación Nacional de Fabricantes, Anfac) . Además, en países de Europa, como Italia o Alemania, también han bajado las ventas y es, precisamente, fuera de España, donde se destina el 85% de la producción.

30 despidos

Por otro lado, la compañía Renault comunicará mañana en Francia cómo afectará el plan de bajas a los distintos países de Europa. De momento se sabe que van a reducir 6.000 empleos, y que 4.900 son en Francia.

En España, lo único que se ha filtrado es que habrá que reducir 30 puestos de trabajo en la sede de Ingenieros de Valladolid antes de que acabe este año, según ha podido saber 20 minutos. Este centro ya ha perdido 100 empleos en los últimos meses.

Lo que por ahora se desconoce es si habrá más recortes en otros centros de trabajo. Distintas fuentes indicaron que a las fábricas no les afectará, pero desconocen qué pasará con la red de comerciales, con los trabajadores de RCI, (la financiera de la compañía) y con los empleados de RESA, (que se dedican a los recambios de piezas).

Esta decisión, que se comunicará mañana en el país vecino por parte de la multinacional, no tiene que ver con la nueva bajada de producción de la fábrica vallisoletana, ya que este recorte se ha decidido por parte de los responsables del grupo en España.

Cronología

15 de octubre. 2004. A la venta el modus. Se fabrican hasta 1.250 coches al día con tres turnos de trabajo.

17 de enero. 2005. Primer recorte. 100 unidades menos.

17 de mayo. 2005. Un turno menos. Se pasa a 900 coches al día.

29 septiembre. 2006. Llega el clio. 560 coches.

Diciembre 2006. Un turno. 460 coches.

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