"El estado de la tumba de Floridablanca en la iglesia de San Juan es una vergüenza"

  • Pardos dirige la fundación Los Álamos, que acoge un curso sobre Floridablanca.
  • Asegura que quiere crear la Universidad Internacional Floridablanca.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
Retrato del conde de Floridablanca, por Goya.
Retrato del conde de Floridablanca, por Goya.
20MINUTOS.ES
Retrato del conde de Floridablanca, por Goya.
José Luis Pardos, diplomático murciano, es el presidente de la Fundación Los Álamos, que acoge un curso de la Universidad del Mar sobre el insigne murciano José Moñino, conde de Floridablanca.

¿Cuál es el objetivo del curso?

Investigar a una de las grandes figuras del siglo XVIII en España, el conde de Floridablanca: cómo pensó, cómo escribió. Además, queremos difundir su figura.

¿Está maltratada la figura de Floridablanca en Murcia?

Está olvidada. Tiene una calle, tiene un jardín, una estatua... y ya está. Es una vergüenza el estado de su tumba, en la iglesia de San Juan. Fue enterrado en Sevilla con honores de Infante y en la República trajeron sus restos. Hace tres años, le tuvimos que pedir una escoba al cura para encontrar la tumba.

¿Cuál es su legado?

El conocimiento, la razón, la filosofía racional... Fue un gran estudioso, un gran trabajador, un gran primer ministro... A ver si en Murcia vamos levantando la cabecita para reconocerlo.

¿Qué iniciativas tienen?

Hemos creado el grupo de opinión Floridablanca, que se reunirá en Murcia cada trimestre. El objetivo es crear, con el tiempo, la Universidad Internacional Libre de Floridablanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento