Puig expresa el dolor por la muerte de dos personas y lamenta el efecto "devastador" del temporal en la costa

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha expresado el "dolor y tristeza" por la pérdida de dos vidas humanas al paso de la borrasca Gloria por la Comunitat Valenciana -una mujer sin techo que dormía al raso en Gandia y un hombre de unos 70 años en Moixent-, "que es lo más doloroso e irremediable en una situación de emergencia".
Reunión de trabajo sobre los efectos y las previsiones del temporal
Reunión de trabajo sobre los efectos y las previsiones del temporal
GVA
Reunión de trabajo sobre los efectos y las previsiones del temporal

Asimismo, el jefe del Consell ha aseverado que el principal efecto del temporal se ha notado en la mar, con un efecto "devastador" en playas y costa.

Puig ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión en el Palau de la Generalitat con los responsables de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, a la que también han asistido los consellers de Justicia, Educación, Política Territorial y Sanidad, con el fin de evaluar los efectos del temporal y conocer las previsiones para las próximas horas.

"Estamos aún en una situación extraordinariamente complicada", ha advertido Puig, que ha apuntado que en algunas comarcas se está ya "en proceso de normalización pero aún quedan graves problemas".

En este sentido, ha recalcado que "el principal efecto de Gloria ha sido el temporal marítimo", que ha provocado que en estos momentos estén cerrados los puertos València, Gandia, Sagunt y Castelló, y a lo largo de la jornada se hayan registrado olas de hasta ocho metros. "Esto provoca problemas y un efecto devastador en playas y muchas partes de nuestras costas", ha apostillado.

En cuanto a la nieve, hay "una grave dimensión pero dentro de la normalidad del invierno ". Ahora Els Ports es la comarca "más afectada, con todas las carreteras cortadas a excepción de la N-N332" y también otras áreas como Villena o l'Alcoià han visto hacer con fuerza la nieve.

Para mañana martes, se espera que disminuyan la fuerza de las precipitaciones y el viento pero "todavía en emergencia", ha insistido el 'president'. Las condiciones meteorológicas harán que una veintena de municipios sigan con los centros educativos cerrados mañana.

Para paliar los "efectos graves" en el territorio, el próximo viernes el pleno del Consell aprobará un decreto para apoyar a las zonas afectads y en los próximos días se podrá evaluar "con absoluta precisión" los daños.

Finalmente, Ximo Puig ha vuelto a hacer una llamada a la población para "extremar la precaución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento