Emergencias insta a extremar la vigilancia en el uso de estufas, chimeneas y braseros

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha publicado una serie de consejos para evitar incidentes en viviendas con el uso de calefacción debido a la ostensible bajada de las temperaturas en toda la Comunidad,
Cartel con consejos del Centro de Coordinación de Emergencias respecto al uso de la calefacción
Cartel con consejos del Centro de Coordinación de Emergencias respecto al uso de la calefacción
CENTRO DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS
Cartel con consejos del Centro de Coordinación de Emergencias respecto al uso de la calefacción

Por ejemplo, destaca que es muy común hacer uso de estufas, chimeneas y braseros en las viviendas rurales o chalets. Por ello, insta a extremar la vigilancia sobre estos elementos, "no dejando cerca nunca faldillas, sofás o ningún elemento que pueda arder al alcance del fuego".

"Si enciende una chimenea, brasero o estufa de leña o de carbón, deje siempre una ventana entreabierta", según el Centro de Coordinación de Emergencias, que anima a asegurarse de que hay ventilación. "La mala combustión de la leña o el carbón produce monóxido de carbono y éste, intoxicación que puede llevar a la muerte", advierte.

Como medida de prevención, recomienda apagar por la noche las estufas de leña, carbón o gas instaladas en salones y habitaciones, ya que son espacios donde no suele existir una ventilación adecuada, sobre todo en casas de pueblo.

"Respete la distancia necesaria entre aparatos calefactores y materiales combustibles de la vivienda (cortinas, manteles, colchas, etc.); y no utilice los aparatos calefactores para secar la ropa", señalan las mismas fuentes.

"No obstruya rejillas ni conductos de calderas de calefacción; y si percibe un olor a gas procedente del aparato calefactor, es importante no encender cerillas o mecheros. Ventile la habitación y cierre la llave del gas", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento