Funcionarios de prisiones piden que Asturias deje de ser "centro de destino" hasta que se rebaje la ratio de población

La Junta de Personal Funcionario de la Administración General del Estado, integrada por los sindicatos CSIF, ACAIP- UGT, CCOO y APFP, ha pedido este lunes que Asturias deje de ser "centro de destino" hasta que se rebaje la ratio de número de internos por celda, que en la cárcel asturiana está en 1,21, siendo la más alta de la zona noroeste.
Centro Penitenciario de Asturias.
Centro Penitenciario de Asturias.
EUROPA PRESS - Archivo

En una nota de prensa, han explicado que en octubre la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, solicitó la creación de un grupo de trabajo para resolver el déficit de plantilla y el número de internos en el Centro Penitenciario de Asturias.

Durante cuatro meses, explican los sindicatos, este grupo ha ido informado a la Delegación de los avances y ha propuesto medidas urgentes "de forma unánime" por los sindicatos representados en la Junta de Personal Funcionario.

Si bien la situación "ha mejorado levemente", no responde al "compromiso total adquirido" por la dirección del centro penitenciario. Así, denuncian que en la actualidad hay 1.130 internos mientras centros como los de León o Topas no superan los 800 con mejores instalaciones.

Han añadido además que con el cierre de dos módulos de respeto, "la convivencia y clasificación en el resto de módulos es difícil y complicada".

Ante esta situación, consideran la actitud de la Dirección General de Ejecución Penal y Reinserción Social (Ministerio del Interior) "incomprensible", ya que, a pesar de conocer la situación, "no adopta ni permite las medidas necesarias que reconduzcan esta situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento