El vicepresidente de la Xunta comparecerá en la Cámara para explicar las demandas de Galicia al Gobierno de Sánchez

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparecerá por iniciativa propia la próxima semana en el Parlamento gallego para dar cuenta de la 'Axenda galega' planteada ante el Gobierno central para su "concreción y ejecución".
O vicepresidente da Xunta, Alfonso Rueda, comparecerá no Parlamento para informar sobre o desenvolvemento en Galicia das medidas previstas no Pacto de Estado contra a Violencia de Xénero. foto xoán crespo 19/11/2019
O vicepresidente da Xunta, Alfonso Rueda, comparecerá no Parlamento para informar sobre o desenvolvemento en Galicia das medidas previstas no Pacto de Estado contra a Violencia de Xénero.foto xoán crespo19/11/2019
XOÁN CRESPO

Según informa la Xunta en un comunicado, el objetivo es explicar las necesidades "más prioritarias" que centrarán el diálogo con el Gobierno que dirige Pedro Sánchez, y que deben ser abordadas "de manera inmediata". Estos asuntos ya fueron incluidos en las 22 cartas que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, envió la semana pasada a los ministros.

Las demandas trasladadas por la Xunta se centran en "un amplio abanico de áreas" como la financiación, las infraestructuras, el apoyo a la industria, la sanidad, o los servicios de bienestar, peticiones todas ellas que buscan "prestar más y mejores servicios a la ciudadanía".

Entre los asuntos "más urgentes", el Ejecutivo autonómico sitúa el pago de las cantidades que corresponderían a Galicia en función de la mensualidad pendiente del IVA de 2017 y de los incentivos por el cumplimiento de las reglas fiscales, que cifra en unos 370 millones de euros.

Como otra de las demandas "más apremiantes" apunta a la transferencia de la AP-9, que "ya fue solicitada al Gobierno central en anteriores ocasiones". En el mismo orden de asuntos, también se reiterará la necesidad de que Galicia cuente "con un calendario real de la llegada del AVE".

La situación de las industrias gallegas, de las que dependen miles de empleos, es también uno de los asuntos "de mayor prioridad" para el Gobierno gallego. No en vano, pide al Gobierno central una transición ecológica "justa" y la aprobación definitiva del estatuto para las empresas electrointensivas, además de carga de trabajo para Navantia.

MÁS DEMANDAS

En el ámbito más social, se transmitió la necesidad de que se aborde la cobertura de personal en las especialidades donde se están registrando mayores dificultades, como es el caso de pediatría o medicina de familia. Además, también se solicitó un mayor equilibrio entre las aportaciones de la Xunta y del Gobierno central en el sostenimiento del sistema de dependencia.

Las necesidades de Galicia, remarca la Xunta, también pasan por una mayor implicación del Gobierno central en el Xacobeo 2021; el mantenimiento del diálogo en favor del sector primario; un "apoyo decidido" a la innovación; el "trabajo conjunto" por un pacto por la Educación; la cobertura de los medios personales de la Policía Autonómica; o la necesidad de trabajar "por la igualdad de todos los españoles" en el marco del respeto al estado autonómico.

La Xunta, por su parte, ha remarcado, "compromete su máxima colaboración, lealtad institucional y voluntad de diálogo" para dar solución, "lo antes posible", a todas estas necesidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento