La ciudad recibe a cerca de 2.000 turistas menos en los siete primeros meses del año

  • El mercado extranjero es el que sufrió un mayor descenso de viajeros.
  • Los hoteles se obligados a rebajar sus tarifas.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El turismo es uno de los principales sectores productivos de la ciudad, pero tampoco se libra de la zozobra que está provocando en la economía la crisis que se está atravesando. Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que la capital ha recibido entre enero y julio a cerca de 2.000 visitantes menos que en el mismo periodo de 2007.

Según este estudio, en los siete primeros meses vinieron a Córdoba un total de 427.669 viajeros, frente a los 429.620 que se registraron en 2007. Este descenso del 0,4% es relevante, puesto que supone un cambio de tendencia después de tres años de constantes subidas en este indicador.

Los meses que quedan hasta final de año serán muy complicados
El mercado internacional fue el que se vio
peor parado durante este periodo. El número de extranjeros que se alojaron en los hoteles de la ciudad
disminuyó un 1,8%, al pasar de 166.572 a 163.548.

No ocurrió lo mismo con los visitantes españoles, que experimentaron una pequeña subida del 0,4%, hasta llegar a un total de 264.121 turistas, según los datos del INE.

Los empresarios achacan esta situación a la crisis económica. El presidente del Córdoba Convention Bureau y director del hotel Occidental, Ramón Pina, afirma que la actual coyuntura «nos obliga a bajar las tarifas» para que la ocupación no se desplome.

Sin embargo, esto no ha impedido que los alojamientos turísticos cierren los siete primeros meses de julio con un 56,74% de plazas cubiertas, un punto por debajo del dato de 2007.

Preocupación en el sector

Son muchos los expertos económicos que alertan de que la crisis no tocará fondo hasta dentro de varios meses. Esta predicción llena de temor al empresariado turístico cordobés.

El máximo responsable del Córdoba Convention Bureau, Ramón Pina, apunta que «estamos bastante preocupados por el futuro, ya que en este momento se observa muy poco movimiento en las reservas». Por todo ello, Pina vislumbra que «el final de este año será bastante complicado».

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento