UGT pide incluir la singularidad de la industria asturiana como alta consumidora en el estatuto electrointensivo

El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, ha pedido este lunes que el estatuto electrointensivo tenga en cuenta la "singularidad" de la industria asturiana, ya que es una de las mayores consumidoras de energía del país.
Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias.
Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias.
EUROPA PRESS - Archivo

En declaraciones a Europa Press, Fernández Lanero ha pedido a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que apruebe "cuanto antes" el estatuto, pero al margen de que se apruebe "ya", a UGT le preocupan las medidas que se incluyan en el mismo. Es por ello que el líder del sindicato en Asturias ha pedido que Asturias "no salga perjudicada" en comparación con el resto de autonomías, que albergan industrias con una menor demanda energética.

Entiende así que las empresas asturianas, "altamente intensivas", deberían tener una "singularidad" con respecto al resto de industrias. De lo contrario, si se mete a "todos en la misma rueda", Asturias "saldrá mal parada", según Fernández Lanero.

El sindicato a nivel nacional ya ha buscado "fórmulas" para hacer llegar esta demanda al Ministerio. Para el secretario general autonómico, una de estas fórmulas pasaría por poner tarifas eléctricas distintas en función del tipo de industria, de manera que la asturiana pueda continuar siendo "competitiva".

A este respecto, Fernández Lanero ha pedido también "celeridad" a la Unión Europea para que establezca ajustes en frontera y evitar así la "competencia desleal" de terceros países que no asumen los costes de sus emisiones de dióxido de carbono y aquellos como China que venden el acero por debajo del precio.

A largo plazo, Lanero aboga por preparar la industria para la digitalización, el uso de las nuevas tecnologías y la robotización, aspectos que la ministra ha anunciado que se incluirán en el estatuto. Es importante, a su juicio, abordar estos cambios "ahora", ya que en 2030 la nueva forma de producir estará basada en estas tecnologías. En este sentido ha aplaudido que el estatuto contemple estos aspectos, ya que si se toman más adelante, en 2029, "llegaríamos tarde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento