El Festival de Sanremo se presenta lleno de polémica por acusaciones machistas al presentador y a uno de los artistas

  • El evento, que será emitido por la televisión pública italiana, ha movilizado a diputadas de distintos partidos políticos.
  • Tras aumentar la presencia femenina, el presentador pronunció entre risas diversos comentarios sexistas a sus nuevas compañeras. 
Amadeus en la presentación del Festival Sanremo 2020
Amadeus en la presentación del Festival Sanremo 2020
La Sexta

El festival de la canción de Sanremo, uno de los eventos del año en la televisión pública italiana, y que se celebrará del 4 al 8 de febrero, ha empezado con polémica por las frases machistas de su presentador y la presencia de un cantante de rap que colecciona canciones sexistas y violentas contra las mujeres.

La primera polémica la generó el presentador de este certamen, conocido como Amadeus, quien anunció que este año en el festival se daría importancia a la presencia femenina y para ello seleccionó a 10 mujeres para que le acompañasen en estos cuatro días de concurso.

Durante la presentación, sólo se dedicó a valorar la belleza de cada mujer, pero sobre todo causaron indignación los comentarios dirigidos a la modelo Francesca Sofia Novello, sobre quien Amadeus insistió hasta en tres ocasiones sobre su belleza y explicó que la escogió porque aunque es la novia del piloto de motos Valentino Rossi, "ha mostrado la capacidad de estar cerca de un gran hombre quedándose un paso por detrás"

El presentador se justificó asegurando que sus declaraciones fueron sacadas de contexto. Sin embargo, la polémica ha continuado en las últimas horas cuando 29 diputadas, tanto de derechas como de izquierdas, han pedido a Amadeus que pida perdón por sus palabras y han criticado duramente la presencia de Junior Cally, el rapero invitado que en sus canciones se refiere a las mujeres con insultos y que incluso incita a la violencia, a las violaciones y al feminicidio.

Los medios italianos se hacen eco hoy de algunos de los textos del cantante, de 28 años, con un pasado de antecedentes penales, que en canciones como Strega (bruja) de 2017 habla de un feminicidio y utiliza un lenguaje totalmente denigrante contra las mujeres. 

Para concluir, el presidente de la RAI (el ente publico italiano), Marcello Foa, ha declarado que el Festival "tiene que ser un momento para compartir los valores, de sana diversión y de respeto del servicio público, y la elección de Junior Cally es algo inaceptable para la mayoría de los italianos", lo que hace indicar que la cadena tomará medidas al respecto. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento