Fiebre por el nuevo sorteo de la EMVS: unas 25.000 personas optarán a 163 pisos municipales de alquiler en Madrid

  • La empresa pública del Ayuntamiento atiende al doble de personas al día desde el pasado 13 de enero.  
  • La previsión es que la bolsa de demandantes sume casi 2.000 nuevos vecinos a final de este mes.
Varias personas hacen cola en la puerta de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid.
Varias personas hacen cola en la puerta de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid.
F.P.

Pasada la una de la tarde, en la puerta de acceso a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) la cola para entrar ya da la vuelta a la esquina. Desde hace diez días, centenares de vecinos se congregan a diario desde primera hora de la mañana en el edificio situado en Palos de la Frontera, 13. A todas estas personas les mueve la ilusión de ser uno de los 163 adjudicatarios de un piso público de alquiler en el sorteo que se celebrará el próximo mes de marzo. Se trata de la primera convocatoria que impulsa el nuevo Gobierno municipal del Partido Popular y Ciudadanos. 

"Es una buena oportunidad para acceder a una vivienda en un momento en el que el precio del alquiler libre está por las nubes", considera Alejandra, quien asegura en la actualidad abona 400 euros al mes por una habitación en un piso en la zona de Puerta del Ángel (Latina) que comparte con su marido y su hija de nueve años. 

La apertura del plazo para presentar nuevas solicitudes o subsanar cualquier incidencia si fuese necesario se abrió el pasado 13 de enero y concluirá el próximo día 31. Desde entonces, los funcionarios municipales no dan abasto. "Normalmente, atendemos a entre 150 y 200 personas, pero con esta convocatoria la cifra está ahora en unas 400 al día", explica Rosana Buitrago, una de las responsables del departamento de atención al ciudadano de la EMVS. 

El incremento de actividad no solo se ha reflejado en las atenciones personalizadas sino que también se han registrado cifras fuera de lo habitual en la recepción de llamadas (1.135), correos electrónicos (557) o formularios presentados por Internet (538) -datos hasta el 17 de enero- sin que aún haya finalizado el mes. La previsión municipal es que en este sorteo de 163 pisos participen unos 25.000 vecinos frente a los algo más de 23.000 que había antes de abrirse el plazo de inscripción. 

En estas labores, trabajan en la actualidad en la empresa pública 33 personas, pero es casi seguro haya que reforzar la plantilla debido a este aumento del trabajo. "Seguramente que tengamos que reforzar. La verdad es que están trabajando a destajo", confirma Buitrago. 

Solicitantes de viviendas esperando a ser atendidos en la EMVS.
Solicitantes de viviendas esperando a ser atendidos en la EMVS.
F.P.

El sistema mediante el que se adjudican las viviendas consiste en organizar el número de solicitantes en grupos de demanda en función de sus circunstancias personales, familiares, sociales o económicas. Esta información viene recogida en las solicitudes. De esta forma, se segmentar la adjudicación de vivienda para poder llegar a más sectores de la población. Están considerados grupos de demanda las personas en situación de vulnerabilidad residencial; los menores de 35 años y los mayores de 65; las familias numerosas y las monoparentales; las personas con discapacidad; las víctimas de violencia de género, trata y/o explotación sexual; la población general y las personas en extrema exclusión residencial. 

El perfil mayoritario del solicitante de vivienda social en la ciudad de Madrid es el de una persona de entre 25 y 35 años que lleva viviendo más de una década en la capital, tiene unos ingresos inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) -6.454,03 euros anuales en 12 pagas o 7.519,59 en 14 (537,84 al mes) - y escoge como elección para vivir el distrito de Puente de Vallecas. 

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la EMVS, pone en marcha esta oferta después de recuperar 163 pisos por distintas vías. En este sorteo los inmuebles proceden de anteriores convocatorias que habían quedado vacíos, de inquilinos que los han dejado de forma voluntaria, han fallecido o se han mudado a otros municipios. También hay viviendas que habían sido okupadas de forma irregular y que han sido recuperadas. 

Preguntas y respuestas: ¿cuánto pagaré de alquiler?

¿Qué requisitos hay que cumplir para inscribirse? Para poder inscribirte tienes que residir y/o trabajar en el municipio de Madrid, tener unos ingresos inferiores o iguales a 3,5 veces el IPREM, no poseer una vivienda en propiedad y no ser ya arrendatario de una vivienda pública.

¿Cómo puedo hacerlo? Si estás entre los más de 23.000 demandantes actuales ya registrados solo deberás revisar tus datos. Únicamente si ves algo erróneo deberás subsanarlo. Si deseas entrar en la bolsa de solicitantes deberá presentar tu impreso bien por vía telemática bien en la sede de la EMVS. 

¿Cuáles son los plazos de esta nueva oferta? El plazo para nuevas solicitudes o subsanar incidencias finaliza el 31 de enero. En febrero se publicará el listado de admitidos al que se pueden presentar alegaciones. Cuando se resuelvan estas alegaciones, se procederá al sorteo, que será a mediados de marzo. Las viviendas podrían estar en manos de los adjudicatarios en mayo.

¿Cómo son las viviendas que se ofertan? Las 163 viviendas ofertadas se distribuyen en casas de uno, dos, tres y cuatro dormitorios. La mayoría de los pisos están situados en los distritos de Villa de Vallecas, Villaverde, Centro y Usera, aunque también hay inmuebles en Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Fuencarral, Hortaleza, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Tetuán y Vicálvaro.

Si soy adjudicatario, ¿cuánto pagaré al mes? Los adjudicatarios abonarán el 20% o 30% de sus ingresos en función de si están por encima de una vez IPREM o no. Es decir, que como máximo pagarán un 30% de sus ingresos. Si el alquiler del piso es, por ejemplo de 600 euros, abonaría como mucho 180 euros.

¿Cuánto tiempo podré disfrutar de este alquiler? El plazo de duración del contrato de arrendamiento es de siete años, a partir del día de la firma del mismo. Luego, el acuerdo podrá prorrogarse cada dos años, siempre y cuando el arrendatario mantenga los requisitos que le hicieron adjudicatario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento