Foster se interesa por "Isla innovación" que tilda de proyecto "espectacular"

  • Ha afirmado que se trata de un proyecto "espectacular".
  • El entorno contemplará un parque empresarial.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN
El arquitecto británico Norman Foster ha reconocido hoy en Oviedo su interés por la "Isla de la innovación" que se construirá en Avilés, y ha afirmado que se trata de un proyecto
"espectacular" que, a su juicio,
"toca todos los grandes temas de la arquitectura y del urbanismo actual".

Foster se ha reunido hoy en la capital asturiana con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, tras haber solicitado una reunión al Gobierno regional por su interés en el proyecto arquitectónico que se desarrolla en Avilés.

"La isla de la innovación", que se construye en la ría de Avilés, surgió en torno al Centro Internacional Oscar Niemeyer, tras ceder el arquitecto brasileño el proyecto a la Fundación Príncipe de Asturias con motivo del 25 aniversario de esta institución.

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer será la sede de la Fundación del mismo nombre, pero también aspira a ser referencia o sede permanente de la Bienal de Arquitectura española.

Además, también en esta isla artificial con forma de pez, se generará un espacio donde pueden convivir actividades relacionadas con la cultura y la innovación, y se situará el Palacio de América, con la finalidad de acoger congresos, convenciones y actividades feriales.

El entorno contemplará un parque empresarial y en el borde del canal se ubicarán los lofts, tipología edificatoria propia de antiguas áreas industriales recuperadas, y a lo largo de la ría se dispondrán los denominados 'Cubos de la Innovación', pequeños edificios de diseño eco-tecnológico, con pantallas interactivas, que serán soporte de proyecciones de arte electrónico, información y presentación de programas.

El proyecto conlleva la construcción de una nueva estación de trenes y autobuses, la superación de la barrera ferroviaria que hoy día aisla la zona de la ría del centro urbano de Avilés y la generación de espacios urbanos de calidad.

Tras la reunión, Areces ha explicado que "antes del verano" Foster se dirigió al Gobierno regional "mostrando su interés por esa actuación", y ha afirmado que para el Principado "es un honor" que un arquitecto de su prestigio "conozca los proyectos que se están haciendo en Asturias y esté interesado en ellos".

"Sería extraordinario que pudiera participar en algunos de esos desarrollos y hemos mantenido hoy un cambio de impresiones muy positivo", ha manifestado Areces.

Según Areces, Foster ha destacado que lo que se está proyectando en Asturias tienen un "interés internacional de primerísimo nivel" y ha anunciado que darán continuidad a estos contactos para buscar la colaboración de un arquitecto tan "prestigioso".

El jefe del Ejecutivo asturiano ha precisado que, de momento, el proyecto se está analizando en su conjunto y en el mismo puede haber "una o varias piezas" de interés que cuenten con la participación del arquitecto británico, aunque ha subrayado que "todavía es prematuro definir" esa colaboración.

Foster, por su parte, ha insistido en que la "Isla de la innovación" es "espectacular" con una visión internacional porque toca todos los grandes temas del urbanismo y la arquitectura actual, como la relación entre lo histórico y el futuro, la ambición y la coordinación de las infraestructuras y de los edificios singulares.

"Estoy realmente encantado de conocer estos proyectos y de poder participar en ellos", ha afirmado Foster.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento