Sant Josep destinará 1,3 millones de euros a la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana

El Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia destinará 1,3 millones de euros a la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y ha presentado las bases que regirán dicha licitación.
El alcalde de Sant Josep de sa Talaia, Josep Marí Ribas, en rueda de prensa
El alcalde de Sant Josep de sa Talaia, Josep Marí Ribas, en rueda de prensa
AYUNTAMIENTO DE SANT JOSEP DE TALAIA
El alcalde de Sant Josep de sa Talaia, Josep Marí Ribas, en rueda de prensa

El alcalde Josep Marí Ribas ha destacado que el municipio "necesita realmente un PGOU" tras los intentos en los anteriores mandatos de poner al día las Normas Subsidiarias de 1986, un documento "desfasado y con muchas contradicciones con las leyes que se han ido aprobando en estos 30 años por parte del Consell, el Govern o la Administración Central".

Marí Ribas ha explicado que la revisión del Plan se retoma cuando la Ley de Urbanismo de Baleares ha determinado cuál debe ser el instrumento de planeamiento adecuado para Sant Josep.

El alcalde ha avanzado que, entre las directrices que recibirá el equipo redactor, habrá un "claro no a nuevos grandes crecimientos".

"El crecimiento, en todo caso, será en zonas urbanas consolidadas y con servicios para atender las necesidades de la población", ha añadido Marí, quien ha aclarado que se huirá del desarrollo de nuevos urbanos para segundas residencias o el turismo.

"El lío y el urbanismo a la carta que han practicado anteriores gobiernos municipales han llevado a una situación ingestionable", han añadido desde el Consistorio, destacando que hay carencias, "resultado del expolio que sufrió el Ayuntamiento y sus ciudadanos".

Entre otros casos, el Consistorio se ha referido a Cala de Bou, donde "sólo" han recibido 3.000 metros cuadrados y los viales. Fruto de la "mala" planificación anterior, de las 83 unidades de actuación previstas en el municipio, sólo hay 8 urbanos "bien desarrollados", han aclarado.

Según el Consistorio, el Plan hablará "del futuro del municipio" y se buscará un proceso "más participativo y con la máxima transparencia".

El documento tardará años en completar su trámite. El equipo redactor deberá ser multidisciplinar y tener experiencia en la redacción de un planeamiento similar y deberá proponer medidas para garantizar la accesibilidad universal o la eficiencia energética.

El alcalde ha confiado en adjudicar la redacción en unos tres meses y después, los redactores dispondrán de medio año para presentar un primer diagnóstico de la situación municipal.

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