"El futuro está por construir por gente como ellos", afirma Barbón de los responsables de empresas innovadoras

El presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón, ha destacado este lunes en Gijón que empresas como la de Seerstems Robótica, galardonada en los premios CEEI 2019 y con sede en el Parque Científico y Tecnológico, es ejemplo de la "mejor Asturias".
El presidente del Principado, Adrián Barbón, visita la empresa Seerstems Robótica acompañado del consejero de Industria y Empleo, Enrique Fernández
El presidente del Principado, Adrián Barbón, visita la empresa Seerstems Robótica acompañado del consejero de Industria y Empleo, Enrique Fernández
EUROPA PRESS

"El futuro está por construir por gente como ellos", ha resaltado, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita a Seerstems Robótica y otras empresas ubicadas en el mismo entorno de innovación.

Barbón ha defendido poner en valor que estamos construyendo futuro y el futuro es presente. A su juicio, pese a todos los mensajes "pesimistas" que de forma reiterada en los que por desgracia, todos caen en ellos, hay iniciativas que se están construyendo y salen adelante. Algunas de esas iniciativas, ha destacado, ya suman 30 trabajadores.

Para él, es importante vencer ese "cerco de la decadencia", a lo que ha dejado claro que no se trata de negar los problemas. "Hay que poner en valor esa Asturias del futuro que está aquí ya", ha insistido el presidente regional.

Al margen de la de Seerstems Robótica, dedicada al diseño y fabricación de robots para hacer inspección y mantenimiento industrial, ha puesto el ejemplo de otra de las entidades visitadas, donde han conseguido una casa 100 por 100 que se autobastece. Algo que, a su modo de ver, parece imposible pero que acaba de ganar una patente europea.

Todo ello se verá reflejado en el mapa de ecosistemas de empresas innovadoras que pretenden hacer desde el Gobierno regional. Eso sí, ha advertido de que la Consejería es nueva y les está costando arrancar incluso con la propia estructura de este organismo. No obstante, ha remarcado que para el Ejecutivo autonómico es una cuestión fundamental y van a trabajar en ello.

INNOVACIÓN EN DESARROLLO

Por su parte, el director de Seerstems Robótica, Javier Labrada, ha avanzado que los planes de expansión de la empresa está adquirir a partir de marzo una plataforma submarina para hacer medición de espesores bajo el agua y están en fase de desarrollo de una plataforma con el mismo objetivo pero en este caso terrestre.

Uno de esos robots en los que trabaja permite medir espesores, algo que ha afirmado que es "ciertamente novedoso" y que a nivel europeo no está implantado aún.

Ha explicado, en este sentido, que la particularidad del dron es que tiene una pértiga con un palpador en su extremo y consigue juntar este con la superficie del tanque para dar una lectura exacta del palpador. Al tiempo, se puede hacer una inspección visual con un dron con cámara.

Los 10.000 euros de la dotación del premio conseguido han ido destinados a invertir en el sensor y las piezas mecánicas de este robot. "Da un calibrado perfecto", ha asegurado de su proyecto, antes de indicar que lo que se suele hacer ahora es que alguien suba con un andamio y se descuelgue con una cuerda para apoyar el sensor manualmente.

En cuanto a la cartera de clientes, ha destacado que están en contacto con ArcelorMittal, que tiene su propio departamento de drones, y están a punto de firmar con ellos para hacer el desarrollo de unos chasis terrestres.

El premio recibido, además, les ha servido para conocer a otras empresas grandes en Asturias, y que les puede permitir que algo que se valide en la región se exporte luego a más lugares nacionales e internacionales.

Ha señalado, asimismo, que a partir de marzo quieren dar a conocer a esas empresas un prototipo para hacer nuevos proyectos. Actualmente cuentan con dos trabajadores pero quieren contratar a partir de febrero a una persona más, en el apartado de programación. Labrada ha resaltado la buena marcha de esta empresa, que nació en enero del pasado año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento