Xuan Xosé Sánchez Vicente galardonado con el Premio Nacional de Lliteratura Asturiana en su segunda edición

El escritor asturiano Xuan Xosé Sánchez Vicente es el ganador de la segunda edición del Premio Nacional de Lliteratura Asturiana por su trayectoria intelectual y literaria "que lo convierten en un referente a lo largo de cinco décadas y en uno de los mayores activos de la literatura asturiana".

Este premio lo organiza la Academia de la Llingua Asturiana desde 2016 para hacer reconocimiento de la labor normalizadora que representa la creación literaria y el papel fundamental que juegan los escritores. El galardón se concede al "conjunto de toda una trayectoria literaria, realizada a lo largo del tiempo en lengua asturiana y su contribución a la dignificación social del asturiano".

El jurado, reunido el miércoles, día 15 de enero, estuvo presidido por el presidente de la ALLA, Xosé Antón González Riaño. También formaban parte los académicos Ana María Cano González, Xosé Ramón Iglesias Cueva y Carmen Muñiz Cachón; además de los profesores de la Universidad de Oviedo José Luis García Martín y Leopoldo Sánchez Torre. Actuó de Secretario el director general de Política Llingüística, Antón García, en representación del Gobierno de Asturias.

En esta edición, las candidaturas presentadas fueron las la escritora Lourdes Álvarez García y los escritoras Adolfo Camilo Díaz y Xuan Xosé Sánchez Vicente. El jurado afirmó que cualquiera de estas personas era merecedora del premio anque, por unanimidad, han decidido conceder el II Premio Nacional de Lliteratura Asturiana 2020 al escritor Xuan Xosé Sánchez Vicente.

Según el jurado, Sánchez Vicente es merecedor del galardón por su trayectoria intelectual y literaria "que lo convierten en un referente a lo largo de cinco décadas y nún de los mayores activos de la literatura asturiana". También han indicado que además de cultivar "con dedicación constante y acierto todos los géneros, abrió caminos nuevos en esta milenaria lengua a partir de un hondo conocimiento y respeto por la tradición, del que fue uno de los primeros estudiosos y divulgadores".

El Premio Nacional de Lliteratura Asturiana, que tiene carácter trianual y que ganó en su primer edición el escritor Xuan Bello, se le entregará a Sánchez Vicente el 8 de mayo coincidiendo con la celebración en Oviedo del Día de les Lletres Asturianes. Con él se publicará una pequeña muestra de la obra literaria del autor y la concesión de un Medayón Conmemorativu, diseñado por el escultor Adolfo Manzano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento