La ciudad sólo cuenta con la mitad del carril bici que se prometió en el año 1997

  • La red cuenta con 42 kilómetros por los 78 que deberían estar operativos desde 2000.
  • La mayor parte de las vías es escasamente utilizada.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Ir al trabajo en bicicleta o pasear plácidamente por los diferentes barrios de la ciudad practicando el deporte de las dos ruedas es algo que está más en el plano de los deseos que de la realidad.

Y es que el Ayuntamiento sólo ha construido algo más de la mitad del carril bici previsto para 2000. Así se deduce si se atiende al Plan Director de Bicicletas (PDB) aprobado hace once años y donde se proponía alcanzar para ese año 2000 la cifra de 78 kilómetros cuando actualmente hay operativos 42. A ello se une el escaso uso de gran parte de la red debido a que es utilizada

como aparcamiento o por su mal estado de conversación.

En esa línea, el coordinador de la plataforma Carril Bici , Julián Blanco, afirma que hicieron un observatorio donde se puso de manifiesto que había zonas con funcionalidad nula como la avenida Carlos III o Agrupación Córdoba mientras que en barrios como Ciudad Jardín (avenida del Aeropuerto y Gran Vía Parque) la utilización del carril bici es escasa.

En cambio, las vías más utilizadas son todo el Vial Norte, la Ribera o la avenida Conde de Vallelano.

Además, Blanco denuncia que el Consistorio «falta sistemáticamente» a la construcción de carril bici cuando acomete obras de urbanización en los diferentes viales de la ciudad como «fue el caso de la avenida Almogávares, Ronda de los Tejares o la avenida Rabanales» y resalta el hecho de que el PGOU de 2001 incluía el PDB y, además, «lo ampliaba».

En bicicleta al hospital

A pesar de que queda mucho camino por recorrer hasta cumplir la red prevista en el Plan Director de Bicicletas, el Ayuntamiento continúa dando pequeños pasos en esa dirección ya que el concejal de Medio Ambiente, Francisco Cobos, anuncia que en 2009 se construirán tres nuevos kilómetros que unirán a la ciudad sanitaria Reina Sofía con el resto de la red.

En concreto, el nuevo carril bici de doble sentido discurre por la avenida Menéndez Pidal, circunda las instalaciones deportivas de El Fontanar y enlaza con la avenida del Aeropuerto tanto por la calle Pintor Pedro Rodríguez Luna como por Pintor Espinosa.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento