Así lo recoge en un plan que ya cuenta con una partida de 30.000 millones de euros: un 73% lo financiará el Gobierno central y el resto la administración autónoma. La mitad de ese dinero servirá para extender los servicios de Cercanías, estudiar nuevos corredores aunque la mayor parte se la llevará la Alta Velocidad que comunicará todas las cabeceras provinciales. El objetivo: que el 98% de la población tenga una estación conectada con el AVE a menos de 55 minutos de su casa.
Además de mejorar la vida de los ciudadanos, el plan servirá para reducir en un 8,3% el consumo de energía y en un 19% las emisiones contaminantes, garantizó el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, después de que el Consejo de Gobierno de hoy diera luz verde al Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte 2007-2013 (sustituye al vigente desde 1997). La segunda mayor tanda de inversiones va a la
Transporte urbano
A la inauguración de los metros de Sevilla, Málaga y Granada se añade la apuesta del tranvía como medio de transporte urbano en Chiclana, Huelva, Almería, Jaén, Jerez y Córdoba.
Inversiones destacadas
- Ferrocarril: La Junta estudiará un nuevo corredor entre Almería y Cádiz.
- Carreteras: Hay once nuevas conexiones por autovía diseñadas. Entre Estepa y Úbeda, Jaén y Córdoba por El Carpio, la de Arcos a Algodonales (Cádiz), Iznalloz-Darro (Granada), Zalamea con la Ruta de la Plata (Huelva), la conexión entre Granada, Córdoba y Badajoz; Linares-Albacete, Huelva-Badajoz, Jerez-Dos Hermanas y el nuevo acceso a Despeñaperros.
- Transporte metropolitano: Un tercer acceso a Cádiz, la circunvalación Bahía de Algeciras, Variante Sur de Jerez, la segunda ronda oeste de Granada, la segunda ronda oeste de Málaga, la SE-40 de Sevilla y la variante sur de Jaén.
- Aeropuertos: LLevar el AVE hasta los aeródromos de Sevilla y Málaga.
- Puertos: Alcanzar en 2015 los 25.000 puntos de atraque en los puertos deportivos andaluces.
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