Espadas defiende la "estabilización" de los CIAM y señala las "vergüenzas" del PP en políticas locales de mujer

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha lamentado este lunes las críticas del PP por el "cierre" de los Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM) del Ayuntamiento hispalense, hasta ahora financiados entre el Consistorio y la Junta, defendiendo que con el nuevo modelo plenamente municipal previsto para dicho servicio público el número de dispositivos "crece" de seis a ocho y la plantilla quedará "estabilizada" al tratarse personal incluido en la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Administración local.
Espadas este lunes en una visita al casco histórico
Espadas este lunes en una visita al casco histórico
AYUNTAMIENTO
Espadas este lunes en una visita al casco histórico

Mientras el PP acusa al Gobierno local hispalense de "dejar sin atención a las mujeres víctimas de violencia de género al echar el cerrojo a estos centros integrales" y de dejar sin empleo a las 24 trabajadoras que venían prestando sus servicios desde hacía tres años en estos dispositivos, el alcalde hispalense ha rememorado la modificación de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento promovida en 2019 para crear 33 puestos de empleo ligados a los Centros Integrales de Atención a la Mujer, cuya plantilla dependía hasta ahora de la cofinanciación que acordasen el Consistorio y la Junta, con interrupciones cada vez que se agotaban las partidas.

El Gobierno local socialista, en ese sentido, viene esgrimiendo que para implantar la nueva estructura de los Centros Integrales de Atención a la Mujer, con una plantilla plenamente municipal al figurar en la actual RPT del Consistorio, era necesario agotar la financiación y contratos de trabajo del modelo anterior, calculando un plazo de dos semanas para la reactivación de los seis dispositivos , más los nuevos CIAM de Pino Montano y Cerro Amate, con un total de 33 trabajadoras frente a las 24 que hasta ahora conformaban este programa.

"El Ayuntamiento ha acordado y presupuestado dos centros más y ha estabilizado a la plantilla", ha defendido el alcalde hispalense, rememorando que los CIAM afrontaban prolongados periodos de "cierre" cada vez que se agotaba la financiación conjunta orquestada entre el Ayuntamiento y la Administración andaluza.

LA "MALA CONCIENCIA"

Por eso, ha considerado "sorprendentes" las quejas del PP, avisando de que el anterior gobierno local del popular Juan Ignacio Zoido "nunca se preocupó" de estos dispositivos e incluso "discutía las competencias del Ayuntamiento en políticas de mujer". Así, ha señalado las "vergüenzas y mala conciencia" del PP para con las políticas municipales en materia de mujer, opinando que los populares "dicen tonterías cada vez más grandes".

Así, el Gobierno local alega que Sevilla contará con una red de CIAM "cien por ciento municipal", pasando de "un programa temporal y con suspensiones permanentes a un servicio propio del Ayuntamiento con personal de estructura de la plantilla municipal". "La actitud del PP es de un cinismo impresentable. Un partido que nunca creyó en los centros de atención a la mujer, que los abandonó y despreció durante su mandato y que al llegar a la Junta se ha dedicado a recortar las transferencias, ahora trata de maquillar su nefasta gestión de las políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género con mentiras", ha abundado la edil socialista de Igualdad, Adela Castaño.

La concejal ha avisado de que el nuevo modelo para los CIAM fue aprobado por el pleno municipal el pasado mes de abril, "sin el apoyo del PP, y su entrada en vigor estaba programada" para una vez que este lunes concluyese la financiación conjunta de tres años acordada para la última edición temporal de este programa. "Desde ese momento y durante aproximadamente dos semanas, se realizarán las contrataciones y todos los trámites oportunos para que, al término del procedimiento, la red de centros esté en funcionamiento a pleno rendimiento como un servicio plenamente municipal prestado con personal propio", ha insistido la concejal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento