Entidades ecologistas alertan de la "degradación" y del "aumento de la presión" en la biodiversidad de Baleares

El Grupo de Ornitología Balear (GOB) y Terraferrida han alertado de la "degradación" y del "aumento de la presión" en la biodiversidad de Baleares, una situación que ha sido inducida, según han argumentado, por "la masificación y mercantilización" de los espacios naturales del archipiélago.
Paraje de la Serra de Tramuntana
Paraje de la Serra de Tramuntana
CONSELL DE MALLORCA - Archivo
Paraje de la Serra de Tramuntana

Así lo han manifestado, en declaraciones a Europa Press, los portavoces de GOB y Terraferrida, Margalida Ramis y Jaume Adrover, respectivamente, después de que la Eurocámara haya aprobado instar a la Conferencia Global sobre Biodiversidad (COP15), que se celebrará en octubre en China, a comprometerse con objetivos legalmente vinculantes.

Ramis ha explicado que desde el GOB son "bastante escépticos" con este tipo de Cumbres, si bien ha matizado que la petición del Parlamento Europeo es "necesaria" y que, además, "puede utilizarse como argumentación para exigir medidas a nivel local".

En este sentido, ha considerado que en las Islas hace falta que los políticos "actúen con coherencia" ante la "falta de herramientas para compatibilizar los usos públicos y de ocio con la conservación" en los espacios naturales.

Adrover, por su parte, ha censurado que, a escala regional, en los últimos años "han habido algunos avances a nivel de protección pero solo encima del papel", añadiéndole, además, "las cifras récord en turistas y en construcción".

LA CONSERVACIÓN "DEBERÍA DE SER UNA PRIORIDAD"

La representante del GOB ha subrayado que, ante esta situación, la conservación "debería de ser una prioridad" para las instituciones del archipiélago y establecer, si fuera necesario, restricciones de acceso.

Ramis ha criticado que últimamente el Govern utiliza los espacios naturales como fuente de atracción turística para diversificar la oferta del tradicional 'sol y playa'. "Es un reclamo muy peligroso", ha considerado.

En esta línea, Adrover lo ha tildado de "pura contradicción". "La Conselleria impulsa planes de protección en espacios naturales y después impulsa actividades en ellos", ha censurado.

En este sentido, la representante del GOB ha propuesto restringir el número de personas que accedan a dichos espacios, pero con una regulación específica para cada uno de ellos, "dependiendo de su grado de vulnerabilidad".

A nivel general, Ramis ha criticado la "absoluta dependencia" del turismo que hay en la economía de Baleares y Adrover ha propuesto establecer un "techo" de plazas turísticas, ya que "últimamente ha habido un incremento", además de abogar por la protección integral del sol rústico en los espacios naturales.

Finalmente, ambas entidades han esperado que la COP15 sea realmente un "punto de inflexión" ante la "dramática pérdida de biodiversidad". También han pedido que se cuestione el modelo económico instaurado que, según han indicado, "ha propiciado el desequilibrio social y ecológico actual".

En votación a mano alzada, la Eurocámara ha pedido que se corrija la actual tendencia de pérdida de biodiversidad y la resolución sostiene que la conferencia tiene que "acordar objetivos que sean legalmente vinculantes, con un plazo marcado, indicadores y mecanismos de informaciones que estén basados en estándares comunes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento