El estatuto electrointensivo abordará la digitalización y transición ecológica, además del precio energético

El estatuto electrointensivo que pretende aprobar el nuevo Gobierno una vez entregados todos los informes preceptivos necesarios para su convalidación, abordará la digitalización y la adaptación a la transición ecológica, además de los precios de la energía.
La ministra de Turismo, Comercio y Turismo, Reyes Maroto en la rueda de prensa balance turístico 2019 y agenda Fitur 2020
La ministra de Turismo, Comercio y Turismo, Reyes Maroto en la rueda de prensa balance turístico 2019 y agenda Fitur 2020
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un acto donde ha hecho balance del sector turístico español y ha adelantado que la aprobación del estatuto para la industria electrointensiva está tan solo a la espera de esos informes.

Según la ministra, el objetivo final de nuevo reglamento es que la industria española mejore su competitividad, un elemento que considera "primordial" y uno de los ejes que vertebrará la acción del nuevo Gobierno durante toda la legislatura.

Por ello, el estatuto no solo incidirá en los precios de la energía, uno de los elementos más importantes a la hora de determinar la competitividad de la industria española, sino que también abordará otros grandes retos como la digitalización o la transición ecológica.

ALINEACIÓN CON BRUSELAS

Asimismo, Maroto ha recordado que este tipo de políticas están tuteladas por la Comisión Europea, por lo que el Gobierno también está intentando alinearlo con ese marco de ayudas que establece Bruselas, con el fin de generar certidumbre y que, cuando se apruebe, se haga con todas las garantías.

A la espera de los informes preceptivos, entre los que se encuentra uno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la ministra ha pedido confianza y ha puesto en valor las acciones realizadas en la legislatura previa.

En concreto, ha aludido al "esfuerzo" de trabajar con unos PGE prorrogados del anterior Ejecutivo, en el que considera que la política industrial estaba "ausente", como, por ejemplo, el aumento de la partida destinada a las subvenciones para compensar costes de dióxido de carbono (CO2) de los electrointensivos, que pasó el año pasado de los seis millones incluidos en esos presupuestos a los 172 millones de euros, con el fin de atender el 100% de las peticiones.

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

Respecto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Maroto ha defendido que el incremento del 22% del año pasado "no solo no ha lastrado el empleo, sino que lo ha reforzado como vector de generación de empleo".

De hecho, ha destacado que el turismo creó 75.000 nuevos puestos de trabajo, por lo que considera que este incremento del salario mínimo se vio "reforzado por los hechos".

En cuanto a la subida espera para este año del SMI, la ministra ha recordado que se tiene que abordar en el marco del diálogo social con los interlocutores sociales y empresariales, quienes cree que decidirán los tiempos para que alcance el 100% del salario medio, como establece la carta social europea.

(

Mostrar comentarios

Códigos Descuento