Comunes, PSC, ERC y JxCAT pactan un presupuesto histórico para Barcelona

Collboni, Maragall, Colau y Artadi han pactado los presupuestos.
Collboni, Maragall, Colau y Artadi han pactado los presupuestos.
ACN

Los grupos municipales de BComú, PSC, ERC y JxCAT han pactado este lunes un presupuesto para 2020 del Ayuntamiento de Barcelona histórico, tanto por su importe, ya que supera los 3.000 millones de euros, como por el consenso que lo acompaña, con 33 de los 41 concejales de la ciudad.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de Alcaldía, Jaume Collboni, en nombre del Gobierno municipal; y el presidente del grupo de ERC, Ernest Maragall, y la de JxCat, Elsa Artadi, han presentado el acuerdo político del presupuesto de 2020.

"Es un gran acuerdo de presupuesto pero es más: es el inicio de una nueva etapa de política útil, de acuerdos y de diálogo", ha destacado la alcaldesa Colau, que ha señalado que esta nueva etapa de acuerdos no se da solo en Barcelona, sino también en Cataluña y en el Estado.

La alcaldesa ha asegurado que "estos presupuestos para 2020 son muy buenos" y que "son de la ciudad de Barcelona, no de ningún partido".

Colau ha agradecido a ERC y JxCAT el "tono y la actitud" que han mantenido en las negociaciones, y ha insistido en pedir "un esfuerzo para dejar un poco de lado diferencias para que se refuercen los servicios públicos" y que las instituciones trabajen "a pleno rendimiento".

Por su parte, el presidente del grupo socialista y primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha hecho hincapié en que "desde el minuto 0", el gobierno de coalición BComu-PSC ha manifestado la voluntad de que "los proyectos estratégicos de ciudad sean aprobados con las más amplias mayorías", aunque matemáticamente solo necesiten 3 votos para obtenerla en el consejo municipal.

El presidente del grupo de ERC, Ernest Maragall, ha puesto énfasis en asegurar que "este presupuesto es fruto de un trabajo intenso, no de un cambio de cromos ni una decisión política por encima" del ámbito municipal.

Por su parte, la sustituta de Forn al frente del grupo de JxCat, Elsa Artadi, ha explicado que "desde posiciones lejanas" llegan al acuerdo "de la mano del Gobierno municipal", al que ha agradecido que aceptasen el 75 % de las alegaciones que JxCat ha presentado al presupuesto y se haya comprometido políticamente a instar a "derogar leyes estatales que no permiten desarrollarla como capital del país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento