España bate récord de turistas en 2019 por séptimo año seguido tras recibir un 1,2% más de llegadas

  • La subida de visitantes obedece al incremento de llegadas de América y Asia.
  • El turismo mundial crece un 4% en 2019 y suma 10 años consecutivos al alza. 
  • Reino Unido es el país de donde proceden la mayoría de turistas seguido por los alemanes y franceses.
Bar, bares, gente, personas, persona, hostelería, turismo en Madrid, turistas, turista, terraza, terrazas, salir, tomar algo, tomando algo, beber, bebiendo, comer, comiendo, camarero, camareros, restaurante, restaurantes, Plaza Mayor, trabajo
Plaza Mayor de Madrid.
EUROPA PRESS - Archivo

La llegada de turistas extranjeros a España aumentó en 2019 un 1,2% respecto al año anterior, hasta los 83,7 millones, con lo que se logra un nuevo récord de visitantes por séptimo año consecutivo, según la previsión de cierre del año ofrecida hoy en rueda de prensa por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

A falta de las cifras definitivas, el incremento del 1,2%, que supone en torno a un millón más de llegadas, es ligeramente superior al 1,1% logrado el año pasado. Maroto explicó que la subida de visitantes obedece al incremento de llegadas de América y Asia, que ha compensado la caída de mercados tradicionales como el británico.

El gasto de los turistas internacionales subió un 2,9% y se situó en 92.337 millones. El año pasado, el gasto se elevó un 3,3% interanual. Los afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico crecieron interanualmente un 3,2% y se colocaron en 2.395.030 inscritos, unos 75.000 más.

Maroto dijo que 2019 fue "un año bueno para el sector, que ha demostrado su fortaleza pese a las incertidumbres" y se ha reafirmado como motor de crecimiento en el empleo.

Reino Unido, el mayor emisor de turistas

El número de turistas internacionales que llegaron a España hasta noviembre de 2019 fue de 79,39 millones, lo que supone un ascenso de un 1,1% en comparación con el mismo periodo de tiempo del año pasado. 

En el mes de noviembre de 2019, llegaron a España alrededor de 4,66 millones de turistas, un 2,81% más que noviembre del año pasado, según los datos ofrecidos por la Encuesta de movimientos turísticos en frontera (Frontur) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, si observamos la diferencia con respecto al mes anterior, el número de turistas extranjeros descendió un 38,82% en noviembre de 2019, aunque hay que tener en cuenta que la llegada de turistas depende de los periodos vacacionales (por ejemplo, en septiembre, los viajeros caen en comparación con agosto, el mes de vacaciones por excelencia).

Por nacionalidad, Reino Unido es el país de donde proceden la mayoría de turistas a España. En noviembre de 2019, el número de turistas británicos que visitaron nuestro país fue 875.196, seguido por los alemanes (572.891) y franceses (576.020 turistas). Aún así, la llegada de visitantes británicos descendió un 6,35% respecto al año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento