Pérez Simón ensalza el papel de las universidades públicas en su primer discurso como presidente del Consejo Social

El empresario asturmexicano Juan Antonio Pérez Simón ha aprovechado este lunes en Asturias su primer discurso como presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo para ensalzar el papel de las universidades públicas.
Pérez Simón ensalza el papel de las universidades públicas en su primer discurso como presidente del Consejo Social
Pérez Simón ensalza el papel de las universidades públicas en su primer discurso como presidente del Consejo Social
20M EP
Pérez Simón ensalza el papel de las universidades públicas en su primer discurso como presidente del Consejo Social

"Soy graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México, una universidad pública y valoro mucho las oportunidades que las universidades públicas brindan a todos los jóvenes", ha comenzado diciendo en su discurso.

Pérez Simón ha tomado posesión de su nuevo cargo en la biblioteca del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, en un acto al que han acudido buena parte de autoridades las locales, incluyendo al presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.

"Reitero mi compromiso de servir a Asturias y a la Universidad", ha dicho Pérez Simón, que también ha pedido "compromiso y entrega" a todas las personas que han aceptado colaborar en el Consejo Social.

Ha comentado a los presentes que, ante su nueva responsabilidad, lo primero que hará será "conocer, escuchar, investigar y elaborar un diagnóstico" antes de pronunciarse sobre lo que considere que se debe hacer.

El Consejo Social es el órgano que regula la participación de la sociedad asturiana en la Universidad y un elemento clave en la relación entre el gobierno universitario y el Principado de Asturias. Entre otras cuestiones, le corresponde aprobar los presupuestos de la institución académica, supervisar los servicios y actividades de carácter económico y aprobar la implantación o supresión tanto de titulaciones como de centros universitarios.

Perez Simón ocupará el cargo que ostentaba el también empresario Ladislao Azcona desde finales de 2012, que abandonó el cargo en junio de 2019. En su intervención, el actual rector Santiago García Granda disculpó la ausencia de Azcona en el acto de este lunes.

TRAYECTORIA

Nacido en Turanzas (Llanes), en 1941, Juan Antonio Pérez Simón emigró a los cinco años junto a su familia a México. Estudió la titulación de Contador Público en la Universidad Nacional Autónoma de México y entró en contacto con el mundo de la bolsa hasta asociarse con el empresario Carlos Slim en Inversora Bursátil, a finales de los años setenta.

Su trayectoria empresarial se afianzó a partir de 1990, cuando Grupo Carso, South Western Bell (ATT) y France Telecom adquirieron Teléfonos de México. Posteriormente, dejó la administración directa y continuó con su participación en los Consejos de Administración de las empresas más importantes del Grupo.

En 1996 fundó la institución sin fines de lucro Juntos Actuando por la Superación, conocida en España como Fundación JAPS, que proporciona apoyo al desarrollo de proyectos empresariales, culturales y artísticos.

Su reconocida colección de arte cuenta con más de 1.700 obras, que van desde el Renacimiento a las vanguardias, de la pintura flamenca a la española, y con especial atención a los artistas norteamericanos y latinoamericanos del siglo XX.

Forma parte del Consejo Internacional del Museo del Louvre, la Fundación Amigos del Museo del Prado, la Fundación Museo Reina Sofía, el Consejo Internacional del Metropolitan Opera de Nueva York y la Hispanic Society de Nueva York, entre otras instituciones. Además, es patrono de la Fundación Princesa de Asturias y vocal de la Asociación de Amigos del Archivo de Indianos - Museo de la Emigración.

Vinculado a Asturias, Pérez Simón cedió en depósito varias obras al Museo de Bellas Artes de Asturias y entregó a la Junta General del Principado el manuscrito de la Carta de Jovellanos al Marqués de Camposagrado sobre el blasón del Principado de Asturias.

PRIMERA REUNIÓN IMPORTANTE

A pesar de que el decreto del nombramiento de Pérez Simón fue firmado el 19 de diciembre por Barbón y por el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno asturiano, Borja Sánchez, el empresario aún no había tomado posesión del cargo.

Esa circunstancia propició que ano se pudiera constituir el Consejo Social como tal, lo que impidió que se aprobaran los nuevos presupuestos de la Universidad de Oviedo. Así, el rector de la Universidad, Santiago García Granda, firmó el 2 de enero la resolución por la que se prorrogaban las cuentas del año pasado. El Consejo Social se reúne este mismo lunes para aprobar las cuentas de 2020 y poner fin a esa situación de prórroga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento