El CSIC resalta la colaboración pionera en Asturias con la Cámara de Comercio para vertebrar ciencia y empresa

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha resaltado este lunes la colaboración pionera desarrollada por la delegación del CSIC con la Cámara de Comercio de Oviedo para vertebrar ciencia y empresa a través de los 'Transfer de la Cámara' que están poniendo en contacto a investigadores con el mundo empresarial para mejorar la productividad de las compañías y generar nuevas líneas de negocio.

Así lo ha apuntado durante la rueda de prensa con motivo del primer aniversario de la Delegación del CSIC en Asturias, que tiene su sede en la Cámara y desde el principio ha establecido una colaboración estrecha con el mundo empresarial.

Según la presidenta del CSIC esa relación es "una necesidad auténtica" para Asturias y el futuro de su modelo productivo, así como una dinámica "importantísima" en términos generales para avanzar en los compromisos de la agenda 2030 y lograr una sociedad más justa y equitativa.

De este modo, ha puesto de ejemplo los ocho 'Transfer' que se han desarrollado este año en el Principado -con 44 investigadores, 28 empresas, 13 expertos externos al CSIC y 4 representantes de la administración autonómica- como modelo a exportar al resto de comunidades donde el Consejo tiene delegación.

"Cuando se lucha, se consigue", ha afirmado Rosa Menéndez, confiada en que la labor del CSIC siga avanzando en Asturias y el resto de comunidades. Igualmente, ha mostrado su satisfacción por la próxima incorporación al CSIC de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB), que se sumará al Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), al Instituto Nacional del Carbón (Incar) y al Instituto de Productos Lácteos de Asturias (Impla).

Al respecto, la delegada Institucional del CSIC en Asturias, Ángeles Gómez, ha recordado que los centros asturianos cuentan con cerca de 200 investigadores en labores vinculadas a las prioridades de Asturias como el estudio de materiales avanzados, la sostenibilidad de los recursos naturales, la eficiencia energética o el envejecimiento.

Desde la firma del convenio el 25 de enero de 2019, la delegación del CSIC ha centrado sus esfuerzos, según su responsable, en avanzar en sus líneas de investigación, al tiempo que ha impulsado los contactos institucionales, las colaboraciones empresariales y las jornadas divulgativas.

Una dinámica que ha sido elogiada por el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, para quien el futuro de Asturias tiene que ir por la colaboración entre la innovación científica y la empresa, en coordinación con la administración autonómica desde la recién creada Consejería de Ciencia, Innovación y Universidades.

En el acto, al que acudió la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, Paniceres también resaltó la futura Oficina de captación de inversiones, que se coordinará entre el Principado y las Cámaras de Comercio con el objetivo de "buscar sinergias y alianzas" para fomentar empresas innovadoras y generar empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento