El fiscal acepta que Laplana no tenga que estar presente en la mayor parte del juicio por estrés postraumático

La exintendente de los Mossos Teresa Laplana.
La exintendente de los Mossos Teresa Laplana.
ANTENA 3
La exintendente de los Mossos Teresa Laplana.

El fiscal ha aceptado que la intendente Teresa Laplana no tenga que asistir a la mayoría de las sesiones del juicio a la cúpula de los Mossos d'Esquadra por su presunta participación en el 1-O porque "sufre estrés postraumático", tal como ha pedido la defensa, que ejerce la abogada Olga Tubau –la misma que Josep Lluís Trapero-.

La abogada ha aportado documentación médica y ha pedido que su presencia en el juicio sea "lo más breve posible", de forma que deje de asistir después de declarar hasta el momento de los informes finales de las partes y el turno de última palabra. Durante el trámite de las cuestiones previas, el fiscal Miguel Ángel Carballo no se ha opuesto a esta petición y ha admitido que hay "precedentes judiciales".

Según la abogada, el estado de Laplana procede ya del otoño del 2017 y ha explicado que ha obtenido una baja laboral el pasado 9 de enero. La defensa ha aportado al tribunal informes del médico-psiquiatra que lo ha visitado y que "recorren una cronología de noviembre de 2017 a noviembre de 2019". Tubau también ha recordado que las dos veces que Laplana fue citada en fase de instrucción declaró por videoconferencia.

Además, la abogada de Trapero y Laplana ha pedido que sus dos clientes puedan sentarse cerca de ella una vez hayan declarado para tener una "inmediata comunicación" durante las sesiones del juicio.

Tubau también ha aportado nueva documentación. Por un lado, unas interlocutorias de archivo del juzgado de instrucción 4 de Lleida y la Audiencia de Lleida, una causa donde declaró el testigo protegido pedido por la fiscalía en el juicio que ha empezado este lunes a la Audiencia Nacional. Tubau considera que es relevante para valorar a este testigo. La abogada también ha aportado una interlocutoria de la Audiencia de Barcelona porque considera que tiene interés "en un procedimiento en que se está valorando la actuación policial del 1-O".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento