La borrasca Gloria deja 120 municipios sin clases, carreteras cortadas y "olas históricas" en la Comunidad Valenciana

Vista general de la zona industrial del Serrallo azotada por los efectos del temporal.
Vista general de la zona industrial del Serrallo azotada por los efectos del temporal.
EFE
Vista general de la zona industrial del Serrallo azotada por los efectos del temporal.
Vista general de la zona industrial del Serrallo azotada por los efectos del temporal.
EFE

El temporal Gloria que azota la Comunidad Valenciana ha obligado esta madrugada a realizar varios rescates por la nieve, mantiene cerradas al tráfico doce carreteras, ha suspendido las clases en al menos 120 municipios y ha hecho cerrar al tráfico marítimo los puertos de Valencia y Gandía.

Además, Aena ha ampliado el cierre del aeropuerto de Alicante-Elche por los efectos de la borrasca, según ha informado la compañía por medio de su cuenta de Twitter.

En un principio, este domingo se determinó el cierre hasta las 13.00 horas de este lunes como consecuencia del temporal y tras los daños provocados en la cubierta de la terminal por el incendio de la semana pasada. Sin embargo, y por seguridad, este lunes se ha decidido alargar el cierre aeroportuario hasta mañana martes. Desde Aena se ha pedido a los usuarios que consulten con las aerolíneas y se evite acudir a las instalaciones.

Estaba previsto que la inactividad de estas primeras 24 horas afectara a 190 vuelos (114 el domingo y 76 el lunes hasta las 13), algunos de los cuales fueron desviados a Murcia y a Valencia. El de Alicante es el quinto aeropuerto de España en número de pasajeros, con más 15 millones durante 2019, solo por detrás de los de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga.

Sin clases

Al menos 120 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana han decidido este lunes suspender las clases de sus centros educativos a raíz del temporal Gloria de lluvia, nieve y viento, según el último recuento de la Conselleria de Educación, en el que no figura ninguna de las tres capitales de provincia.

A las 23 horas del domingo, un total de 73 municipios de Alicante (la provincia más azotada hasta ahora por el temporal) habían tomado oficialmente esa decisión, por 41 de la provincia de Valencia y 6 de la de Castellón.

En las comarcas de Alicante, los municipios afectados por la suspensión de clases son: Alcalalí, Alcoi, Almoradí, Altea, Beneixama, Beniarrés, Benissa, Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Callosa d'En Sarrià, Calp, Camp de Mirra, Castell de Catells, Castalla, Dénia, Elda, Finestrat, Formentera del Segura, Xaló, Jacarilla, Xàbia, Vall de la Gallinera, Villena, El Verger, La Vall de Laguar, Taulada-Moraira, Orba, Tibi y Tarbena.

Tampoco irán a clase en Senija, Salina, Sax, San Miguel de las Salinas, San Fulgencio, Salinas, Pego, Pedreguer, Petrer, Els Poblets-Setla, Poble Nou de Benitatxell, Parcent, Orihuela (Zona El Palmeral), Onil, Ondara, L’Orxa, Orxeta, La Núcia, Muro d'Alcoi, Murla, Los Montesinos, Monovar, Llíber, Ibi, Gaianes, Gata de Gorgos, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Xixona, Beniardà, Benimantell, Bolulla, Confrides, El Pinós, Polop, Torrevieja, Agres, Alfafara, Banidoleig Benigembla, Biar, Elx (solo el CEIP Las Baias y el IES Tortellano) y Relleu.

En Castellón, la medida afecta a los municipios de Benassal, Castellfort, Montanejos, Morella (el alumnado con transporte), Vilafranca, Viver (y el IES Jérica-Viver).

Por su parte, en Valencia se suspenden las clases en Ador, Albaida, Alpuente, Albalat de la Ribera, Agullent, Aielo de Rugat, Alcúdia de Crespins, Alfafar, Bèlgida, Bellreguard, Beniarjó, Benifairó de la Valldigna, Benicull, Canals, Carcaixent, Castelló de Rugat, Cullera, la Font de la Figuera, Fortaleny y Gandia.

Asimismo, los municipios de Llaurí, Navarrés, Oliva, l'Olleria, Ontinyent, Palma, la Pobla de Farnals, Piles, Quatretonda, Real de Gandia, Riola, Ròtova, Rugat, Salem, Simat, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Xàtiva , Xeraco, Xeresa y Vilallonga también las suspenden para este lunes.

Carreteras y trenes

La borrasca también ha obligado a cortar 37 carreteras de la Comunitat Valenciana, los puertos de València y Gandia, y ha suspendido la circulación de línea de Media Distancia Alcoi-Xàtiva/Xàtiva-Alcoi y retrasos en otros tramos.

Así, en la red principal de carreteras las más afectadas son la A-31, la A-33, la A-7 y la A-35, a su paso entre Alicante con Valencia y Albacete. En concreto, están cortadas la A-31 y A-33 en Villena, la A-7 en Muro de Alcoi, en Ibi, y en San Vicente del Raspeig, y en Alcudia de Crespins y la A-35 en Fuentehiguera, Canals y Moixent, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

Además, se ha suspendido la circulación en la línea de Media Distancia Alcoi-Xàtiva/Xàtiva-Alcoi por condiciones meteorológicas adversas sin posibilidad de medios alternativos por carretera, según Renfe.

Además, el temporal está provocando retrasos de unos 33 minutos en otras líneas como el Euromed entre Figueres-Alicante; la Media Distancia Valencia-Murcia, de unos 15 minutos en la línea de AVE Alicante-Madrid y Valencia-Madrid debido a limitaciones de velocidad, y una avería de instalaciones entre Monóvar y La Encina por condiciones meteorológicas adversas ha afectado al Euromed 1092 Alicante-Barcelona, que se detenido en Sax, y el Talgo 1302 Murcia-Barcelona Sants, que está parado en Elda.

Asimismo, en la red de Cercanías se ha suspendido la circulación entre València y Castelló debido a anomalías en las infraestructuras de la vía por condiciones meteorológicas adversas y se han registrado retrasos en otras líneas como València-Moixente, o Gandia-València.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de València ha ordenado el cierre al tráfico marítimo del Puerto de València desde las 6,13 horas a causa de las adversas condiciones oceanográficas y meteorológicas, mientras que el de Gandia sigue cerrado desde las 15.20 horas a causa de la mala mar y del temporal. 

Alerta por nevadas

Según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, se ha decretado esta madrugada el nivel de emergencia Situación 0 por nevadas a las comarcas de la Plana Utiel-Requena, Alt Vinalopó, Els Ports, Alt Maestrat, l'Alcalaten, Alt Millars, Alt Palància, l'Alcoià, l'Alacantí y Rincón de Ademuz, así como Vall d'Albaida, La Costera y Valle de Ayora.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido, hasta las 4.40 horas de este lunes, un total de 1.469 llamadas a causa de 1.034 incidentes relacionados con el temporal de invierno y la borrasca Gloria.

Además, la lluvia ha ocasionado ya la crecida de ríos como el Vernissa, el Serpis y el Gorgos, según la Confederación Hidrográfica del Júcar, de lo cual se ha informado ya a los ayuntamientos de esas zonas, y en municipios costeros como Altea el agua del mar ha entrado en garajes particulares.

En las últimas 24 horas, Beniarrés ha acumulado ya 130 litros por metro cuadrado; Confrides 118; Enguera 94 y Villalonga 88, según reporta Emergencias de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento