El metro de Valencia irá sin maquinista para que sea más rápido y evite los accidentes

  • El sistema se implantará en tramos subterráneos de las líneas 1, 3 y 5.
  • Metrovalencia asegura que permitirá una mayor frecuencia de paso.
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Varios ciclistas contemplan el paso de un convoy sin servicio en una estación del metro de Valencia.
Varios ciclistas contemplan el paso de un convoy sin servicio en una estación del metro de Valencia.
20MINUTOS.ES
Varios ciclistas contemplan el paso de un convoy sin servicio en una estación del metro de Valencia.

Los convoyes de tres líneas del metro de Valencia funcionarán con un sistema automático que hará innecesario el papel del maquinista. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado por un importe de 30,7 millones de euros a la contratista Dimetronic S.A. la implantación de un sistema de operación automática de trenes (ATO) en los tramos subterráneos de las líneas 1,3 y 5 de Metrovalencia, y más adelante se llevará a cabo en la línea T-2, como adelantó 20minutos.es. El plazo de ejecución de este contrato es de dos años, y su importe asciende a 31,5 millones de euros.

El sistema se implantará en la red subterránea, concretamente en el tramo comprendido entre las estaciones de Empalme y València Sud de la línea 1, entre Alboraia y Aeroport de la línea 3, y entre Marítim-Serreria y Aeroport y Marítim-Serreria y València Sud de la línea 5.

Con el sistema ATO (Automatic Train Operation) de ayuda a la conducción, a partir de 2010 se podrá ofrecer un mayor número de trenes a la hora en circulación, y pasará de 16 a 20 trenes a la hora, con lo que se aumentará la frecuencia de paso y se reducirá el tiempo de espera de los viajeros de 4 a 3 minutos, según fuentes de FGV. Además se incrementará la seguridad, ya que se elimina de la conducción el posible fallo humano en los tramos subterráneos; disminuirá el número de averías; y

es un sistema de ahorro de energía al permitir a los trenes circular sin necesidad de acelerar y frenar bruscamente. Precisamente, la línea 1 sufrió en julio de 2006 un

Según fuentes de FGV, el sistema ATO está implantado "en todos los metros del mundo" y es previo a la conducción sin conductor, aunque en la red de Metrovalencia no es posible realizarla de esta manera al contar con una gran parte de tramos en superficie. CONSULTA AQUÍ MÁS

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