Morán: "Ha llegado el momento de decir basta y que León trabaje en las mismas condiciones que otras provincias"

El presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán (Magaz de Abajo, 1963), se muestra decidido a revitalizar la provincia y a mostrarse reivindicativo con cualquier institución sea del color que sea, siempre por el beneficio de los leoneses.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
20M EP
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Morán, en una entrevista a Europa Press, se ha mostrado muy reivindicativo y ha reconocido que "ha llegado el momento de decir basta y que León trabaje en las mismas condiciones que otras provincias", a las que ha denominado como "privilegiadas" y que en muchos casos hacen que la Junta de Castilla y León "marginen a otras" como es el caso de León.

Una de las muchas reivindicaciones que ha realizado el propio Eduardo Morán desde que ha llegado a la Diputación de León y que se debe porque, a su juicio, hasta ahora "la provincia de León ha sido maltratada por la Junta de Castilla y León".

Una crítica que ha explicado "mantendrá independientemente del color político" a lo largo de toda la legislatura y que ha querido explicar en el área social de la institución provincial con la puesta en marcha de cuatro centros que atiende a personas con grandes necesidades que "se llevan 21 millones de euros de presupuesto y que debería cofinanciar la propia Junta".

En este sentido, ha garantizado que ese esfuerzo reivindicativo lo va a hacer "como alcalde de los alcaldes de la provincia de León" aunque también ha reclamado que la iniciativa privada y los sectores empresariales "trabajen en la misma línea de defensa de la provincia" porque León "tiene que tener las mismas condiciones, las mismas infraestructuras" que tienen otros territorios.

Todo ello tras seis meses al frente de la Diputación de León en los que su trabajo se ha centrado "en conocer los problemas más importantes, la situación económica y la gestión de los grandes proyectos" de la institución provincial con la mirada puesta en "resolver los problemas y ya elaborar un presupuesto de cara al 2020".

Un objetivo que ha adelantado que espera que se puedan aprobar "en el próximo pleno del 17 de enero" después de mandar el borrador al resto de grupos de la institución provincial "para que tengan el suficiente tiempo para estudiarlos y hacer las aportaciones que consideren oportunas".

Así, Morán ha reconocido que confía en contar "con el apoyo de la oposición" ya que, a su juicio, los presupuesto "apuestan por el futuro de León" y que ha reconocido que "son buenos para el total de la provincia".

El cambio de color en la Diputación de León después de años de gobiernos del PP que le han llevado al actual presidente provincial a reconocer que se ha encontrado "una institución un poco paralizada y con falta de ilusión" entre los trabajadores que forman parte de la institución.

Morán ha señalado GERSUL, los SEPEIS y otros problemas de ámbito judicial que le han "sorprendido negativamente y que deben poner solución cuanto antes" y con el objetivo también de "movilizar a los trabajadores para trabajar con más agilidad en los proyectos interesantes e ilusionantes que tienen ante sí".

La deuda del Consorcio de la Gestión de Residuos (GERSUL) es la que más preocupa a un Morán que ha desgranado que "tiene un compromiso con dos empresas" como son la gestión de las plantas de transferencia y el CTR de San Román de la Vega y, además, con la entidad que realizó el segundo vaso del CTR.

En esta línea, ha reconocido que "hay que afrontar pagos de 25 millones de euros" y que al mismo tiempo están generando "intereses importantes día a día". Situación que le ha llevado a criticar lo que se venía haciendo desde 2009 y 2010 en la Diputación de León que "era apartar hacia una esquina los problemas y así ha ido engordando".

También ha puesto énfasis en la posible fusión de las estaciones invernales de San Isidro y Fuentes de Invierno después de "un inicio de temporada magnífico" y en el que ha reconocido el interés de llegar a un acuerdo con el Principado de Asturias para poner en marcha "una gestión conjunta".

Así, ha reconocido que la idea "es trabajar de inmediato" para lo cual se ha tenido ya una reunión a la que le seguirán en las próximas semanas más con el fin de que se corresponda de igual manera "a las inversiones en la zona que solamente han llegado por parte de la Diputación de León".

Plena disposición y la intención de que la gestión conjunta sea "durante todo el año" con el fin de hacer mucho más rentables las infraestructuras de la zona, para lo cual ha demandado "implicar a la actividad privada" para que puedan disponer de actividades de ocio y tiempo libre y deporte a lo largo de los meses en los que no hay nieve.

El Consorcio del Aeropuerto de León es otra de las cuestiones "importantísimas" para la provincia de León según Eduardo Morán, aunque ha reconocido que la Diputación de León "representa el 50 por ciento" del mismo y por consiguiente se necesita la "otra pata" con la implicación de la iniciativa privada.

La intención "es poner en marcha en los meses estivales un vuelo a París" con el fin de atraer visitantes y dinamizar económicamente la provincia a través también "de otros posibles destinos" a lo que hay que añadir el turismo que resulta "importante de la mano del patrimonio cultural y del sector agroalimentario" de la provincia y que resulta el principal reclamo para una mayor afluencia de visitantes a León.

En esta línea, ha reconocido que ha que coordinar "para dar servicios de calidad" y con ello ha destacado el compromiso que él mismo tiene de hacer llegar "el internet a todos los rincones de la provincia" y que podría suponer, con la ayuda de todos los leoneses "volver a poner a la provincia donde le corresponde".

Por otro lado, se ha referido a la reunión hace unas semanas con el consejero de Fomento, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, y entre las cuestiones tratadas ha destacado la gestión de los Centros de Extinción de Incendios (SEPEIS) promovidos por la Diputación de León y que ha reconocido "debe implicarse económicamente" la institución autonómica.

Un trabajo conjunto para disponer de "estos servicios de primera necesidad" en toda la Comunidad y que tienen "un coste que no puede asumir" la institución provincial, asimismo, ha señalado que le ha trasladado a Suárez-Quiñones "ejemplos de otras Comunidades" y ha incidido en que "hay que poner todo el esfuerzo en contar con un SEPEIS único en toda Castilla y León".

Donde no ha querido entrar y prácticamente ha pasado de puntillas es en el debate sobre la posible autonomía de la Región Leonesa planteada y aprobada por el Ayuntamiento de León y al respecto, ha aseverado que el alcalde, José Antonio Diez, "tiene libertad" para hacerlo.

Si bien, para él en estos meses "no ha pensado en esa posibilidad", aunque sí ha reconocido que "la deuda histórica" que mantiene la Junta de Castilla y León con esta provincia puede estar dentro de los motivos de esta reivindicación.

Con multitud de retos de cara al 2020 y con la intención de que "las posibilidades que se han abierto en 2019 se puedan mostrar este año con el potencial que tiene esta provincia" tanto desde el punto de vista humano como con proyectos.

Así, ha querido reclamar, por último, el compromiso de los leoneses, el sector privado y las administraciones públicas que "independientemente de las peleas desde otros territorios se inventan, trabajen por y para León" con el fin de que la provincia "sea el centro logístico de Castilla y León" y que mantenga la calidad de servicios como muestran "las 16 marcas de calidad" y ha avanzado que seguirá siendo reivindicando "para tener en León el Centro Tecnológico Agroalimentario de Castilla y León".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento