El Palmeral se alía con otros paisajes Patrimonio de la Humanidad

  • Una alianza de espacios singulares protegidos por la UNESCO.
  • Integra entornos como el de Sintra, la Alhmbra o Las Médulas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE
El Palmeral Histórico de Elche.
El Palmeral Histórico de Elche.
José Carlos Díez

El Palacio Real de Aranjuez ha acogido la firma del acta fundacional y de los estatutos de la Alianza Internacional de Paisajes Patrimonio Mundial, que pretende aunar los intereses de una serie de paisajes y espacios protegidos por la UNESCO por su singularidad.

Los espacios componentes de este grupo inicial son el Paisaje de Aranjuez, Sintra, la Alhambra y el Generalife de Granada, el Palmeral de Elche, el Yacimiento de Las Médulas en León y la Biodiversidad de Ibiza.

El acta ha sido firmada por el alcalde de Aranjuez y secretario de la Alianza, Jesús Dionisio Ballesteros; el presidente de la Cámara Municipal de Sintra (Portugal) y presidente de la Alianza, Fernando Robaredo; la alcaldesa de Ibiza, Lurdes Costa; el alcalde de Elche, Alejandro Soler; y la secretaria general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Victoria Chamorro.

Objetivos fundacionales

Entre sus objetivos destacan promover la cooperación entre los paisajes culturales de todo el mundo; constituir un foro de reflexión sobre la conservación y desarrollo de los mismos; llevar a cabo iniciativas y estrategias apoyadas por la UNESCO y el Consejo de Europa para mantener la autenticidad de estos sitios; y fomentar la investigación, la educación y la formación académica y profesional sobre los paisajes culturales.

El germen de esta alianza tuvo lugar el 15 de diciembre de 2007 durante la Declaración de Aranjuez, en la que los fundadores aprobaron los principios por los que regir esta alianza, que pretende también conseguir un soporte económico para el desarrollo de las ciudades y administraciones que hacen frente a la conservación de los paisajes.

Tras esta constitución formal, la Alianza celebrará su primera conferencia el 30 de septiembre en Sintra y estará ya abierta al resto de paisajes del mundo protegidos por la UNESCO.

Conocimiento ciudadano

El alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, ha destacado que "más allá de ser un instrumento de gestión, es un movimiento que nace del compromiso de preservar la huella de la historia y la cultura, liderando su conocimiento entre la ciudadanía por la paz y la convivencia".

En términos similares se han expresado el resto de responsables de las ciudades del núcleo fundador: compartir experiencias, buenas prácticas e instrumentos de gestión entre los paisajes aliados es una de las ideas principales que manejan sus responsables.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento