Caballero (PSdeG) creará una agencia de desarrollo del rural "inspirada en el modelo escocés" si llega a la Xunta

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha prometido este sábado que creará una agencia pública de desarrollo rural "inspirada en el modelo escocés" si llega a ser presidente de la Xunta tras las elecciones autonómicas previstas, salvo adelanto, para el otoño de este 2020.
Caballero (PSdeG) creará una agencia de desarrollo del rural "inspirada en el modelo escocés" si llega a la Xunta
Caballero (PSdeG) creará una agencia de desarrollo del rural "inspirada en el modelo escocés" si llega a la Xunta
20M EP

El líder de los socialistas gallegos ha hecho este anuncio en Ourense, durante una jornada enmarcada en el laboratorio de ideas ('IdeaGaliciaLab') implementado por el PSdeG-PSOE para elaborar su programa de cara a los comicios. En esta iniciativa han participado, entre otros, uno de los ginecólogos del Hospital de Verín, Rogelio Viñán, y el secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García.

Desde la ciudad de As Burgas, capital de la provincia gallega más castigada por la despoblación en las últimas décadas, Caballero ha asegurado que su gobierno mantendrá en "su agenda de decisiones más inmediatas" una política "de prioridad en el rural" a través de medidas "transversales".

Para ello, la estructura de su Ejecutivo "va a tener el modelo escocés como referencia" después "de más de 50 años de desarrollo", primero a través "de un comité de directores" y después con la Highland and Islands Enterprise -el órgano público del Gobierno escocés para el desarrollo-.

Así, el ya candidato del PSdeG ha explicado que cogerá "lo mejor" de este modelo para desarrollarlo "en un nuevo tiempo político" si los gallegos en las urnas decidan que haya "una mayoría progresista".

"DE ABAJO A ARRIBA"

Además, ha explicado que esta nueva agencia dependerá "directamente" de la Presidencia de la Xunta y tratará de adoptar decisiones "de abajo a arriba" para "dar voz y participación al territorio".

En palabras de Caballero durante la jornada del laboratorio de ideas, se trata de "trabajar en todos los ámbitos del territorio" y con una "garantía de defensa del rural" para que no pueda haber "ningún retroceso" en derechos para estas zonas.

Todo ello lo ha enmarcado el secretario xeral del PSdeG dentro del reto de "darle a Galicia un gobierno mejor" en este 2020. "Darle a Galicia un gobierno progresista que tenga un proyecto de país y que pueda dar respuestas a los problemas de los gallegos", ha añadido.

UNA XUNTA "SIN POLÍTICA DE IMPULSO EN EL RURAL"

No en vano, Gonzalo Caballero también ha hecho referencia al cierre del paritorio del Hospital de Verín (Ourense) a principios de diciembre y ha criticado la "injusticia" y el "retroceso" que supone esta decisión para el rural.

En este sentido, este mismo sábado, horas después de la jornada del laboratorio de ideas del PSdeG, la Consellería de Sanidade informaba de que la próxima semana se contratarán dos pediatras para este centro, por lo que espera reabrir el servicio de partos "en los primeros días de febrero".

Pero lo cierto es que la decisión de prescindir del paritorio generó desde el principio una fuerte contestación social en la comarca de Monterrei. Para el líder de los socialistas gallegos, esto es síntoma de un gobierno de la Xunta "sin política de impulso en el rural".

"Feijóo prometió que esta iba a ser la legislatura del rural y Feijóo convirtió esta legislatura en un continuo ataque al medio rural en Galicia", ha señalado, para después prometer que un gobierno "progresista" en la Xunta tras los comicios de otoño será "la vanguardia de la defensa de la sanidad pública". "Apostaremos por un hospital público en Verín con todos los servicios y todas las garantías", ha proclamado, entre aplausos de todos los asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento