La campaña de Huesca la Magia este otoño llega a un millón de usuarios únicos y logra cuatro millones de impactos

La marca Huesca la Magia, que impulsa la Sociedad Promotora de Turismo de la provincia de Huesca, TuHuesca, ha comprobado su fortaleza y su capacidad para impactar en el sector turístico gracias a una campaña impulsada el pasado otoño que ha tenido cuatro millones de impactos con los anuncios que se han publicado en Facebook e Instagram y ha llegado a un millón de usuarios únicos.
La campaña de Huesca la Magia este otoño llega a un millón de usuarios únicos y logra cuatro millones de impactos
La campaña de Huesca la Magia este otoño llega a un millón de usuarios únicos y logra cuatro millones de impactos
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La campaña de Huesca la Magia este otoño llega a un millón de usuarios únicos y logra cuatro millones de impactos

La empresa oscense Marketing Divertido, que viene colaborando con TuHuesca, ha desarrollado esta campaña, pensada para la temporada turística baja, la correspondiente con los meses de otoño, "consiguiendo el valor más alto de viajeros y pernoctaciones registrado en estas fechas en la provincia desde hace 12 años", ha informado TuHuesca en una nota de prensa.

El director-gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, ha explicado que el objetivo ha sido desestacionalizar el turismo y llegar a nuevos públicos "que aún no nos conocían y, además, fuimos ambiciosos, porque queríamos fidelizarlos".

La campaña ha siod de bajo presupuesto, "pero ha tenido una grandísima repercusión y ha demostrado el músculo que tiene la marca de Huesca la Magia y las enormes potencialidades del territorio aragonés", ha señalado Blasco.

Para medir el éxito de la campaña, la empresa realizó una encuesta a los turistas que se encontraban de viaje en noviembre y en las primeras semanas de diciembre, coincidiendo con el periodo de lanzamiento de la misma.

Respondieron 1.500 personas y los resultados reflejaron que el 60 por ciento de los turistas encuestados habían elegido este destino por la influencia de Huesca la Magia. Se trataba además de turistas que provenían de los lugares elegidos en la campaña como puntos estratégicos, es decir, aquellos vinculados al turismo de cercanía -Cataluña, Navarra, País Vasco y resto de Aragón-, así como destinos AVE.

MÁS VIAJEROS Y PERNOCTACIONES EN 2019

La provincia de Huesca también ha sido la única provincia española junto con Navarra que ha subido en viajeros y pernoctaciones en 2019 con respecto al año anterior, un objetivo fundamental de TuHuesca que lleva años trabajando con la vocación de desestacionalizar el turismo y conseguir más flujo de visitantes en la época valle del año.

Desde TuHuesca han indicado que otoño es una época con mucho atractivo turístico, "pero desconocido para el turista nacional" y por este motivo la campaña ha perseguido "no solo la atracción, sino el adoctrinamiento de la audiencia para que tuvieran en cuenta a Huesca como destino para el futuro".

Igualmente, han citado atractivos de la provincia como el cambio de colorido de los bosques en otoño, los parques con figura de protección medioambiental y un clima de agradable temperatura en esas fechas, con un espacio accesible sin necesidad de poseer una forma física excelente "ya que se puede disfrutar de agradables paseos donde admirar el poder de la naturaleza y su monumentalidad".

FIDELIZAR NUEVOS TURISTAS

El plan estratégico de la campaña se ha centrado en tres objetivos, cumpliendo siempre con los criterios del desarrollo sostenible. El primero ha sido la atracción de usuarios que todavía no conocían la marca Huesca la Magia, ni tuvieran interés expreso por ella como destino turístico.

Para eso, se planteó que fueran de procedencias cercanas porque las fechas favorecían estancias cortas, generalmente escapadas de fin de semana y se creó un recurso emocional que enganchara al usuario, un vídeo en el que se evocaban todos los sentidos y el reencuentro con la naturaleza en un simple paseo por el Pirineo, acompañado de música que introdujera más al usuario en la sensación de monumentalidad natural. El vídeo tuvo tres millones de reproducciones.

En segundo lugar, todos aquellos usuarios que interactuaron y mostraron interés con este primer impacto publicitario, recibieron diferentes anuncios publicitarios dirigidos al blog de Huesca La Magia con ideas de rutas, pueblos con encanto, planes con niños, para parejas, actividades para todos los públicos. El objetivo era que esa primera impresión se materializara en planes reales para conocer la provincia de Huesca.

Finalmente, todos aquellos que interactuaron con las publicaciones y los anuncios del paso dos, recibieron un anuncio incentivando la descarga de la App de Huesca la Magia como ayuda para organizar su viaje. Con esto se consiguió un alto porcentaje de conversión de usuarios interesados en turistas y también se incrementó el número de descargas de la app.

En su visita a la provincia, los turistas que tenían instalada la app recibieron notificaciones geolocalizadas cuando se encontraban cerca de un recurso turístico para incentivarle a su visita y hacer una experiencia de viaje inolvidable.

Asimismo, e desarrolló un chatbot -un asesor y guía de viaje dentro de la aplicación- que permitía a los usuarios interactuar y recibir recomendaciones según el perfil de turista: familia, amigos, parejas, entre otros.

Los socios de TuHuesca son la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de la capital oscense, la Cámara de Comercio e Industria de la provincia, la Confederación Empresarial Oscense CEOS-CEPYME, y la Asociación provincial de empresarios de hostelería y Turismo de Huesca.

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