El comité de huelga de FCC demandará al Ayuntamiento por decretar unos servicios mínimos "abusivos"

El comité de huelga de FCC parques y jardines ha anunciado la intención de demandar al Gobierno municipal de colación PP-Ciudadanos, el próximo lunes, 20 de enero, y pedir las medidas cautelarísimas para dejar sin efecto el decreto de servicios mínimos que se ha fijado en el 23 por ciento para la huelga indefinida convocada desde la próxima semana ante la falta de acuerdo con la dirección para llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo, vencido desde diciembre de 2017.
                               20M EP

Los servicios mínimos fijados en el decreto suponen que 54,6 trabajadores de una plantilla de algo más de 200 empleados tendrán que estar operativos durante las jornadas de huelga indefinida.

El comité de huelga ha considerado que esta cifra "pudiera ser excesiva y pudiera tener como fin el dificultar el ejercicio de la huelga, y no el de preservar o satisfacer los bienes o derechos constitucionalmente protegidos".

Además, han estimado que el servicio de parques y jardines "no es un servicio esencial para la comunidad, por lo que no cabría ninguna limitación a la plantilla de parques y jardines para poder hacer huelga", ha expuesto en una nota de prensa.

Los trabajadores de FCC de parques y jardines han indicado que el gobierno municipal que encabeza el alcalde, Jorge Azcón, encara su primer conflicto laboral en la ciudad de Zaragoza, marcando unos servicios mínimos que "pueden limitar claramente un derecho fundamental como es el de la huelga", han opinado fuentes sindicales.

Asimismo, han dejado claro que la plantilla "no se va a amedrentar, ni se va a dejar coaccionar por prácticas como esta", que han estimado son más acordes con otros tiempos. "Tenemos bien claro que usaremos la huelga como medio de lucha, le pese a quien le pese, y no pararemos hasta conseguir los objetivos marcados".

CRÍTICAS A LOS SERVICIOS MÍNIMOS

En el decreto se fijan unos servicios mínimos para servicios como el de la limpieza, superando en mas del doble el servicio que se presta en situación de normalidad, al obligar a realizar las tareas de limpieza todos los días, cuando únicamente se limpian los lunes y los viernes, y un servicio extra de limpieza de botellón para los domingos realizado por 9 trabajadores, fijando para el mismo unos servicios mínimos de 8, cifra que roza el 90%, han comparado.

Además, han decretado unos servicios mínimos de 11 personas para la realización de trabajos de poda y apeo, servicio para el que en ninguna de las huelgas anteriores lo habían considerado como esencial, "y mas aun cuando en condiciones de normalidad hay árboles que pueden estar 10 años sin podar", han contado.

También han observado que desde el decreto municipal se quiere "obligar" a tener a 5 personas para encargarse de la reparación de fuentes de agua potable, cuando actualmente dichas fuentes están cerradas por orden expresa de la empresa. Incorpora asimismo, un servicio de 3 personas para el riego de zonas verdes, cuando en estas fechas invernales no ser realizan tareas de riego.

La plantilla de FCC parques y jardines reunida este jueves en asamblea ha decidido que los trabajadores designados como servicios mínimos aportarían su salario para ser repartido con los trabajadores huelguistas. "Repartiremos el salario con los compañeros y compañeras que están en huelga, para resistir los días que hagan falta hasta ganar esta huelga, aunque tengamos que estar los 366 días del año".

Finalmente, han avanzado que este sábado, 18 de enero, a las 12.00 en el CSC Luis Buñuel, los jardineros realizarán un vermú solidario y la proyección del documental sobre las huelga del 2014, actos encuadrados dentro de la hoja de ruta que llevan a cabo para criticar su situación y continuar con sus reivindicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento