Calvo confirma para su Vicepresidencia al ‘tercer hombre’ de la exhumación de Franco

  • El Consejo de Ministros nombra a María Gámez directora general de la Guardia Civil, la primera mujer a la cabeza de la institución.
  • ​Ribera nombra secretaria de Estado de Energía a una experta negociadora contra el cambio climático.
testigos
Antonio Hidalgo López (d), Felix Bolaños (i) y Dolores Delgado (c) presencian el traslado del féretro con los restos mortales de Franco.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
testigos

El pasado 24 de octubre, en las fotos de la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos destacó una persona, por desconocida. En las imágenes de los miembros del Gobierno que organizaron el dispositivo o dieron fe del traslado de los restos figuraban la entonces ministra de Justicia, Dolores Delgado; el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, y un tercer hombre, Antonio Hidalgo, subsecretario de la Vicepresidencia y a quien Carmen Calvo ahora mantiene su puesto, con la nueva denominación de “Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática”.

Hidalgo es uno de los altos funcionarios nombrados este viernes por el Consejo de Ministros como subsecretarios de las distintas vicepresidencias y ministerios. El del subsecretario es un papel fundamental, de alta exigencia y preparación técnica e intelectual y a ellos corresponde la preparación casi definitiva de los Consejos de Ministros, en reuniones semanales que hasta ahora se celebraban los miércoles y ahora pasarán a los jueves, igual que la reunión de los ministros pasa de los viernes al martes.

Además, Calvo ha designado al hasta ahora director general de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Histórica, las nuevas competencias que adquiere su vicepresidencia primera en el nuevo Gobierno.

Exalcalde socialista de Almería y actual senador por esta provincia, Martínez es historiador especializado en republicanismo español, coordinó el Mapa de Fosas de Andalucía y fue investigador principal de proyectos de investigación de universidades andaluzas relativos a la represión franquista y la masonería y el exilio republicano andaluz.

Primera mujer al frente de la Guardia Civil

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha nombrado formalmente a María Gámez como nueva directora de la Guardia Civil, a propuesta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Funcionaria del Cuerpo superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía, Gámez (Cádiz, 1969) era hasta ahora subdelega del Gobierno en Málaga. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado que Gámez es la “primera mujer en ocupar esta responsabilidad en los más de 175 años de vida de la Guardia Civil, un orgullo para este Gobierno”.

Experta en cambio climático

Este viernes, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a una treintena de nombramientos, entre lo que todavía quedan muchos secretarios de Estado por nominar. No es el caso de la Secretaría de Estado de Energía, que depende de la Vicepresidencia de Transición Energética y que cambia de manos y estará dirigida ahora por, Sara Aagesen Muñoz, experta internacional en la lucha contra el cambio climático que desde 2018 era asesora de la vicepresidenta Teresa Ribero.

Ingeniera química, Aagesen dirigió y coordinó desde Transición Energética el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y de la Estrategia a Largo Plazo 2050 del Gobierno y, como la vicepresidenta, desde 2002 ha sido negociadora para la delegación española en la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (UNFCCC) y del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC), el organismo del que se originan las COP, las Conferencias de las Partes o Cumbres del Clima como la que se celebró en Madrid en diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento