PP dice que víctimas de violencia de género "no tienen atención por nefasta gestión municipal y cierre de CIAM"

El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla José Luis García ha afirmado que las mujeres víctimas de violencia de género "se quedarán sin atención desde este viernes por el cierre de los Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM) por la nefasta gestión del gobierno del socialista Juan Espadas".

En rueda de prensa, García ha explicado que en la Junta de Gobierno del 13 de enero el Ayuntamiento ha "cesado con efectos del 19 de enero a 24 trabajadoras" en los puestos de trabajo que vienen desempeñando en la ejecución del programa temporal 'Centros de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Sevilla' en el Servicio de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla, debido a la conclusión del plazo de tres años que tenía previsto este programa, que se inició el 20 de enero de 2017".

Así, ha añadido que se trata de trabajadoras que han venido prestando "una labor insustituible en materia de apoyo y asesoramiento a mujeres en una situación especialmente delicada", tal como detalla el PP en un comunicado.

En este sentido, García ha incidido en que se llega a esta situación "a pesar" de que en el pleno municipal de 25 de julio de 2019 se aprobó definitivamente la creación en la plantilla municipal de ochos plazas de psicólogas, ocho plazas de trabajadoras sociales, ocho plazas de asesoras jurídicas, ocho plazas de administrativas y una plaza de educadora.

"Es lamentable y vergonzoso que Espadas, sabiendo desde enero de 2017, hace ya tres años, que este mes expiraban los contratos de las trabajadoras, no haya hecho nada, se haya dedicado a dejar pasar los días y cruzarse de brazos", incide.

Además, señala que, cuando Espadas estaba en la oposición "se quejaba cuando los puntos de información a la mujer estuvieron paralizados y reivindicaba soluciones al PP, pues ahora, siendo competencia suya, no ha actuado en tiempo y forma".

"Esto es un ejemplo más de que al alcalde de la ciudad cada día le importa menos la ciudad y los problemas de los sevillanos. No está en lo que tiene que estar y luego se le llenará la boca diciendo que es el alcalde y el gobierno que más recursos destina a asuntos sociales y a la mujer. La realidad es que, a partir del lunes, las mujeres víctimas de violencia de género se quedarán sin atención en los centros de atención integral de la mujer y que ha dejado pasar tres años y no ha tenido prevista esta situación", ha destacado García.

Como consecuencia de ello, García señala que Sevilla se encuentra en la "lamentable situación de ver cómo van a cerrarse, esperamos que temporalmente, los Centros de Integrales de Atención a la Mujer, debido a esta falta de previsión del Ayuntamiento, aún más teniendo en cuenta que se trata de una competencia municipal".

Ha reiterado que "es una muestra más de la indolencia y dejadez que manifiestan los responsables municipales a la hora de cubrir las carencias de personal que mantienen desde hace años en una preocupante situación de precariedad la prestación de los Servicios de la Mujer y de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla".

En particular, entiende que se precisa dar una "solución definitiva" al problema de la temporalidad de algunos programas sociales y, a este respecto, menciona "la paralización del Programa de Refuerzo a la Dependencia".

En base a este programa, explica que estaban contratados 16 trabajadores sociales por la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, que han venido realizando "una labor fundamental en materia de dependencia en los Centros de Servicios Sociales y cuyos puestos de trabajo se encuentran en el aire, debido a que se desconocen cuáles son sus previsiones de futuro".

Mientras tanto, recalca que la calidad de la prestación del servicio a los usuarios "se resiente gravemente", pues indica que "se ha reducido drásticamente" el número de personas que ha venido atendiéndolos hasta ahora en las correspondientes Unidades de Trabajo Social (UTS).

Con respecto a las trabajadoras de los Centros de Integrales de Atención a la Mujer, considera que se precisa que "urgentemente" se reúnan los representantes municipales con las representaciones sindicales correspondientes "al objeto de adscribir cuanto antes a los Centros de la Mujer las plazas que se precisan y que ya están creadas en" la plantilla municipal desde julio de 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento