Los jabalíes se podrán capturar en la ciudad de Madrid durante todo el año

Jabalí
Jabalí
EUROPA PRESS/UCLM - Archivo
Jabalí
Dos jabalíes han sorprendido a los vecinos del barrio de Las Tablas, en Madrid. En las imágenes, captadas desde un vehículo, se ve a dos ejemplares andando por la acera.

La Comunidad de Madrid ha concedido al Ayuntamiento de la capital el permiso para capturar jabalíes durante un año en la ciudad, tras el avistamiento ayer de dos ejemplares en el entorno urbano de la capital, y otro que llegó incluso a cruzar la A-1 en el nudo de Manoteras. 

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han explicado que la competencia de estos animales cuando entran en suelo urbano "es de los ayuntamientos", que son quienes deben solicitar una autorización expresa para poder capturarlos. 

Agentes de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal serán los encargados de atrapar a estos ejemplares, que aún no han sido localizados, con dardos somníferos para poder controlarlos, y trasladarlos vivos a uno de los centros de acogida de animales salvajes, han indicado fuentes del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital. 

Allí se procede a hacer los controles necesarios a estos ejemplares, y aquellos que estén enfermos se sacrifican. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que el Ayuntamiento se encuentra en contacto con la Comunidad de Madrid, que es "la autoridad competente para establecer las líneas de colaboración necesarias para que obviamente no se esté produciendo una invasión de jabalíes". 

"Es una cuestión que nos preocupa y lo que hemos hecho es ponernos en contacto con la Comunidad de Madrid para tratar de dar una solución rápida y que los vecinos puedan tener la tranquilidad de que no crucen jabalíes por las vías públicas de la ciudad de Madrid", ha declarado Martínez-Almeida. 

En la noche del miércoles, dos jabalíes fueron avistados en el barrio de Las Tablas, enfrente de la Ciudad BBVA, y posteriormente otro ejemplar cruzó ayer la A-1, en Manoteras, ante la atónita mirada de los conductores que compartieron las imágenes en las redes sociales. 

No es la primera vez que aparecen jabalíes en los cascos urbanos, más recientemente en municipios madrileños como Torrelodones, Las Rozas o Pozuelo, en cuyas proximidades hay entornos más verdes. 

La presencia de jabalíes en zonas urbanas puede suponer un peligro, ya que pueden provocar accidentes de tráfico, que pueden llegar a ser mortales. Según datos de la DGT, en 2018 se produjeron 191 siniestros en la Comunidad de Madrid a causa de jabalíes. 

En junio del año pasado, un joven falleció en un accidente en la autopista de circunvalación M-50 a altura de Las Rozas en dirección a Madrid tras frenar por la aparición de un jabalí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento