Turismo.- El Ayuntamiento, los hosteleros y las DOP se unen para promocionar la gastronomía cordobesa en Fitur

El Ayuntamiento de Córdoba, los empresarios de la hostelería de la mano de Hostecor y las denominaciones de origen protegidas (DOP) de la provincia se han unido para promocionar la gastronomía cordobesa con 13 cocineros de Córdoba el día 23 de enero en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid.
20M EP

Los detalles del evento los han presentado este viernes en rueda de prensa la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo y Desarrollo Económico, Isabel Albás; el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre; la secretaria general de la DO Priego de Córdoba, Francisca García, y el secretario del consejo regulador de la DOP Montilla-Moriles, Enrique Garrido.

En concreto, la cita tendrá lugar en el Kitchen Club de Madrid, donde a las 19,00 horas habrá una 'gymkana' sobre las DOP y posteriormente será la exhibición con once platos que tendrán como base los productos cordobeses, desde el aceite de oliva al Pedro Ximénez y otros vinos de Montilla-Moriles, pasando por los productos ibéricos del cerdo, entre otros.

En concreto, los cocineros serán Antonio López (Tellus), Carmen Sánchez (La Taberna de Almodóvar), Celia Jiménez (Celia Jiménez Restaurante), Javier Rodríguez (El Churrasco), Juan Pedro Secaduras (Casa Pepe de la Judería), Juan Luis Santiago (Garum 2.1), Carlos Fernández (Karán Bistró-Pozoblanco), Matías Vega (La Alcazaba de las Torres-Cañete de las Torres), Francisco J. Cabello (Casa Pedro-Puente Gentil), Francisco López (La Cuchara de San Lorenzo) y el panadero José Roldán.

Todo ello estará dirigido a críticos gastronómicos, blogueros y periodistas, ninguno procedente de Córdoba, de ahí que se elogie la difusión y promoción de la gastronomía cordobesa, ha destacado Isabel Albás, quien ha asegurado que van con "el firme objetivo de que Córdoba sea reconocida como un destino gastronómico de primer nivel".

Al respecto, la concejal ha defendido "poner a la oferta gastronómica de Córdoba donde tiene que estar, así como no olvidar los productos tan extraordinarios que dan los agricultores y ganaderos" y a "los hosteleros y restauradores, que hacen que la gastronomía sea algo espectacular".

Además, ha ensalzado que es "fundamental la apuesta por la gastronomía como valor turístico, porque cada vez hay más turistas que viajan en función de cómo se come en los sitios que visitan", a lo que ha añadido que "la gastronomía desestacionaliza el turismo y hace que los 12 meses del año haya turismo de calidad".

En este caso, Francisca García ha precisado que "Córdoba es la única provincia andaluza que tiene el privilegio de contar con siete denominaciones de origen", con unos productos "de calidad diferenciada" que considera "muy atractivos" para el turismo gastronómico, animando a tal efecto a los turistas a acudir a la provincia.

Los intervinientes en la rueda de prensa han valorado que es la primera vez que el Ayuntamiento acude a Fitur junto con Hostecor y las denominaciones de origen cordobesas, "un precedente" que continuará para próximas citas, ha remarcado la primera teniente de alcalde.

Al hilo, el presidente de Hostecor ha subrayado la importancia de ir unidos, por primera vez, los profesionales y el Consistorio y que "a partir de ahora vayamos de la mano a las grandes ferias y actividades de promoción". También, espera que "la oferta de Córdoba, con su cultura y gastronomía, sirvan para diferenciarse de otras provincias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento