Aragón defenderá en FITUR 2020 su apuesta por el turismo sostenible y la nieve

Aragón defenderá en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2020, que se celebrará del 22 al 26 de enero en la Feria de Madrid (IFEMA), su apuesta por el turismo sostenible ya que es la primera Comunidad autónoma que ha elaborado una estrategia en este ámbito, así como por la nieve, puesto que el territorio aragonés representa el 30 por ciento del sector en España.
Aragón defenderá en FITUR 2020 su apuesta por el turismo sostenible y la nieve
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Aragón defenderá en FITUR 2020 su apuesta por el turismo sostenible y la nieve

Así lo han explicado en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y la directora general de Turismo, Elena Allué.

El stand de Aragón estará ubicado en el pabellón 7 de IFEMA, contará con 502 metros cuadrados, dos plantas y varias zonas diferenciadas, mostrando su parte frontal esa apuesta por la nieve a través de grandes copos que estarán en suspensión en la parte alta, además de que un manto blanco cubrirá la silueta central, representando la nieve que cubre las montañas aragonesas.

Desde esa parte central, se podrá acceder a un 'scapeball', que imitará a las bolas de cristal con nieve en el interior que se usan como recuerdo de viaje, pero a gran escala, espacio al que se podrá acceder y participar en un juego de pistas de cinco minutos a través de una tablet o app que servirá para dar a conocer todas las zonas esquiables de la Comunidad autónoma. Si se suben fotos a redes sociales, se participará en el sorteo de forfaits.

Igualmente, habrá un espacio donde se exhibirán las diez mejores fotografías de un concurso de nieve que se ha celebrado en los meses previos a FITUR, con más de mil fotos presentadas con el hashtag #Aragonesnieve.

La directora general de Turismo, Elena Allué, ha indicado que el día de la Comunidad, que se celebrará el viernes, 24 de enero, habrá una presentación de la Estrategia Aragón Turismo Sostenible 2030 y la entrega del premio a la mejor experiencia turística, que ha recaído en la experiencia medieval del Castillo de Grisel (Zaragoza), antes del acto institucional, que será a las 12.00 horas, y contará con la presencia del presidente autonómico, Javier Lambán.

Allué ha subrayado que la apuesta por la sostenibilidad se ha tenido presente en la construcción del stand con criterios de arquitectura 'ecofriendly' y el uso de materiales ecológicos. Por ejemplo, la madera utilizada proviene de bosques con gestión sostenible y los productos que se consuman serán de kilómetro cero.

La directora general ha comentado también que se va a evitar el uso de plásticos "todo lo que podamos" y en el interior del stand habrá zonas para reciclar adecuadamente los residuos, mientras que el propio stand se va volverá a utilizar en todas las ferias en las que va a participar Aragón este año.

TURISMO INTEGRAL

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha manifestado que la estrategia de turismo sostenible pretende "dar un paso más" en la apuesta de la Comunidad por ser "un destino integral" y "liderar el turismo de interior en España".

Según Aliaga, la Comunidad "tiene recursos suficientes" para lograrlo. Por otra parte, ha dicho que este año Aragón quiere "reforzar" la promoción de la gastronomía como recursos turístico, así como el turismo rural, además de incidir en la "calidad y satisfacción del cliente" con la implicación del sector como una de las características de este territorio, junto al incremento de los nuevos mercados y la competitividad.

Aliaga ha remarcado que el turismo representa el 9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, aporta recursos, ingresos e identidad, con un turismo de recreaciones históricas, patrimonial y cultural que "refuerza los valores y la historia de Aragón", ha relatado.

"Hay que tener mucho respeto al sector turístico", ha esgrimido Aliaga, al tiempo que ha indicado que el stand está abierto a todas aquellas entidades y empresas que quieran dar a conocer sus productos y actividades, además de promocionar a las asociaciones, diputaciones provinciales, comarcas, municipios y los subsectores de nieve, naturaleza, aventura o gastronomía.

270.000 EUROS

La directora general de Turismo ha precisado que el coste total de la presencia de Aragón en Fitur es de 270.000 euros, cifra que incluye los 95.000 de construcción del stand y los 66.000 de suelo, además de las actividades.

Al margen de este presupuesto, se va a promocionar la marca Ski Pirineos, tanto en la zona de llegadas de la estación de tren de Atocha, como en IFEMA, en cuya pantalla led de la entrada principal aparecerá junto a otros cuatro destinos turísticos, igual que en las marquesinas, en la cinta rodante y en las pasarelas grandes, ha relatado Allué.

Respecto al stand, ha comentado que además de la nieve, también se potencia el destino de naturaleza con el empleo del verde en la decoración interior, simulando los bosques aragoneses, mientras que se utilizará madera de pino para delimitar el stand, y habrá plantas aromáticas en una zona para evocar un paseo campestre.

La zona dedicaba a la gastronomía estará ambientada como una casa rural y habrá un espacio sobre los pueblos con encanto, centrado en el de Mirambel, con la filosofía de salvaguardar el estilo de vida de las zonas rurales, ser respetuosos con el medio ambiente, apostar por el ecoturismo y la naturaleza bien conservada como características de calidad, ha enfatizado.

La directora general ha opinado que su objetivo de liderar el turismo de interior no ha de referirse tanto al número de visitantes, como a la calidad y la oferta de productos "singulares".

Ha añadido que actualmente Aragón ocupa el segundo puesto, por detrás de Castilla y León, y ha comentado que el turismo asiático no busca "sol y playa" y por eso el objetivo para mejorar en número de visitantes se está dirigiendo hacia los mercados internacionales y en el stand habrá una zona destinada al turismo chino atendida por personal originario de ese país.

DESCENSO EN TIROLINA

La directora general ha explicado que otro de los atractivos del stand será una zona destinada a una tirolina de 30 metros, que permitirá "comprobar la experiencia" y promocionar las que ya hay en Aragón y la que está previsto instalar en Fiscal, así como los parques de multiaventura.

Como complemento, habrá un set de Croma, donde los visitantes podrán elegir los fondos de las localidades aragonesas que cuentan una tirolina y material para que se puedan hacer una foto y subirla a redes porque "es importante la interacción con los visitantes para generar flujo de información", ha apostillado Allué.

En el espacio gastronómico, se van a realizarán catas con cuatro Denominaciones de Origen de la Comunidad a través del enoturismo aragonés y la promoción de alimentos de la Comunidad mediante 'showcookings', a cargo de la Asociación de Cocineros de Aragón y de la Asociación de Cafés y Bares.

Igualmente, habrá juegos interactivos donde se maridarán los vinos con alimentos y degustaciones de trufa negra, azafrán y jamón, gracias a la aportación de la Diputación de Teruel, y de dulces, fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Huesca.

A esto se sumarán más de 40 presentaciones de productos y recursos turísticos y la elaboración en director de platos con productos típicos aragoneses de las tres provincias, con la presencia de destacados chefs.

La segunda planta del stand poseerá despachos y mesas de trabajo, donde está previsto celebrar unas cien reuniones, con agencias, touroperadores, aerolíneas, y oficinas de turismo europeas, así como de Pekín, Cantón, Tokio, Singapur, Canadá, Nueva York y Los Ángeles, además de que se presentará la estrategia de turismo sostenible en Fitur Tech y Aragón participará en una sesión de TourEspaña sobre despoblación y turismo.

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