Guevara ve admisible la calidad del aire pero llama a actuar con Plan Respira o 700 árboles nuevos en dos meses

El concejal delegado de Transición Ecológica de Sevilla, el socialista David Guevara, ha indicado que la calidad del aire actualmente en la ciudad es "admisible", pero advierte de que "no se puede esperar a llegar a niveles inadecuados", por lo que aboga por la puesta en marcha de medidas como el Plan Respira, para la reducción del tráfico en el centro y Triana, o continuar con los refuerzos en las plantaciones.

De hecho, relaciona la "función esencial" que entiende que tiene el arbolado para combatir los efectos del cambio climático con que el Ayuntamiento haya "quintuplicado" la cantidad de unidades a plantar, hasta las 5.000 por campaña. Así, indica que desde que arrancara esta campaña a finales de noviembre ya se han plantado 700 árboles "a un ritmo frenético".

Guevara ha ofrecido estos datos tras ser preguntado en la Comisión Especial de Control y Fiscalización del gobierno municipal por el concejal de Cs Miguel Ángel Aumesquet sobre las medidas tomadas en la capital tras la declaración de emergencia climática en Sevilla.

Al respecto, el concejal socialista pone en valor que Sevilla fuera "la primera ciudad de España en declarar la emergencia climática" y aborda con las entidades reuniones para desarrollar medidas de información y participación de la ciudadanía, además de llevar a cabo encuentros con responsables del Ministerio de Medio Ambiente, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) o de la Unión Europea en el marco de la cumbre COP21.

Además, menciona los 20 millones para eficiencia en colegios, la energía verde para el Ayuntamiento de Sevilla, la reducción del consumo con distintas actuaciones, la sustitución de 80.000 puntos por tecnología led o los proyectos medioambientales que se abordan, como es el caso del dirigido a reutilizar los lodos de depuración.

De su lado, Aumesquet se ha mostrado crítico con el gobierno local, advirtiendo de que "se ha declarado la emergencia y en seis meses se podía haber tomado alguna medida concreta". "Todo lo que me ha dicho es lo normal que debe hacer una ciudad como Sevilla y es una burla declarar una emergencia y llevarse seis meses haciendo estudios", insiste, asegurando que ve "más preocupadas a las comunidades de vecinos o a los empresarios, con sistemas de abastecimiento verde, que al propio Ayuntamiento".

IBI, CENTROS DEPORTIVOS O EL PARQUE DEL TAMARGUILLO

Por otra parte, la Comisión Especial de Control y Fiscalización del gobierno municipal ha abordado una moción de cada formación que será remitida al Pleno, dando luz verde para que sean votadas así la próxima semana en la sesión ordinaria que se llevará a cabo.

En este sentido, el PSOE ha planteado una iniciativa paraimpulsar acciones de sensibilización sobre la enfermedad 'piel de mariposa' y el apoyo a las personas que la padecen y a sus familias; el PP llevará una moción sobre un plan director de construcción de nuevos equipamientos deportivos en régimen de concesión administrativa; mientras que la propuesta de Adelante Sevilla se centra en las reparaciones en el Parque del Tamarguillo y la adopción de medidas para evitar los actos vandálicos en el interior del mismo.

De su lado, desde Cs se presenta una iniciativa destinada a impulsar la candidatura del arte sacro andaluz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y Vox plantea una moción sobre la reducción del tipo impositivo del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento